El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presentará aproximadamente en el plazo de una semana a los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento la propuesta para acometer las obras en el colector de Jacinto Benavente (Cuesta del Rayo) y otras actuaciones menores, por valor de seis millones de euros.
El primer edil espera poder contar con el apoyo de la Junta de Andalucía, habida cuenta de que representa una obra millonaria que el Consistorio no se puede permitir acometer en solitario.
En este sentido, recordó al ente autonómico que recibe cada año dos millones de euros a cuenta de los algecireños procedentes del pago del canon de mejora, que está precisamente para reparar las infraestructuras.
De igual modo, valoró que “tenemos que ir juntos de la mano” para acometer un proyecto que es “fundamental para la ciudad”.
El Ayuntamiento ha cumplido con lo prometido meses atrás, cuando anunciaba la presentación de un proyecto específico para el arreglo de los colectores, con la intención de provocar los efectos de las inundaciones cuando se producen fuertes precipitaciones de manera continuada.
La necesidad de realizar estos trabajos quedó constatada en marzo de 2011, cuando fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en diversos puntos de la ciudad y, con ello, numerosos destrozos, especialmente en el entorno del colector de Jacinto Benavente.
De hecho, nació una Plataforma Cívica en Defensa de los Colectores de Algeciras, conformada por un grupo de ciudadanos pertenecientes a varios colectivos vecinales, para reivindicar el acometimiento de dicho proyecto.
En otro orden de cosas, Landaluce valoró positivamente las labores de prevención que se han llevado a cabo en los últimos días con motivo de las precipitaciones continuadas que se han producido.
Así, elogió particularmente la labor de la concejala delegada de Emalgesa, Eva Pajares, y también la de otras concejalías, pendientes en todo momento de las zonas especialmente sensibles.
Asimismo, la labor preventiva con la limpieza de los colectores en fechas recientes también ha contribuido en la minimización de los efectos de las últimas precipitaciones en el municipio algecireño, a juicio del equipo de gobierno.