Campo de Gibraltar

Los vigilantes privados aún no llegan a la cárcel de Botafuegos

Durante la jornada en que estaba prevista su incorporación las cosas han seguido igual. Los dos ex escoltas que reclamaban los puestos siguen aún en huelga de hambre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los ex escoltas. -

La entrada de la empresa privada de seguridad Sabico para las tareas de vigilancia exterior en el centro penitenciario Botafuegos, en Algeciras, no comenzó ayer. El día 1 de abril, es decir, ayer, estaba previsto según la nueva normativa que comenzase este servicio, de manera experimental, en 21 prisiones españolas.

Sin embargo, fuentes de la penitenciaría algecireña consultadas por este medio afirmaron que durante el día, ningún vigilante privado de esta empresa ha comenzado a prestar servicio en Botafuegos y se desconoce cuándo se producirá su llegada.

Igualmente se desconoce el motivo de que la empresa no haya comenzado a trabajar aún en la cárcel de Algeciras, si bien se han dado casos, al menos en otras tres cárceles, todas ellas en Castilla y León, en los que la fecha de entrada ha sido pospuesta de manera indefinida ante la oposición a esta medida por parte de los sindicatos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Según publicó el diario El Norte de Castilla, la fecha se ha retrasado en los centros de Topas (Salamanca), Dueñas (Palencia) y Villanubla (Valladolid), mientras que en el de Mansilla de las Mulas (León) sí comenzaron a trabajar ayer dos vigilantes de la empresa Segur Ibérica.

Apoyo a los huelguistas
Por otra parte, los dos antiguos escoltas de cargos públicos de Navarra y el País Vasco campogibraltareños prosiguen con su huelga de hambre. Tanto el algecireño Miguel Ángel Guerrero como el sanroqueño José Vega recibieron ayer nuevas muestras de apoyo, si bien siguen a la espera de una solución.

“Lo peor ha sido la noche. Con tanta lluvia ha sido muy duro, porque la tienda en la que estamos no es precisamente la mejor para protegerse del frío y el agua”, explicó Vega ayer.

Durante la mañana los dos huelguistas recibieron la visita del comisario jefe de la Policía Nacional en Algeciras, Pedro Ríos, y del director de la prisión de Botafuegos, Francisco Márquez. Ambos mostraron su apoyo a los ex escoltas y expresaron su preocupación por su estado físico. El director de la cárcel les explicó que la selección del personal ha corrido a cargo de la empresa.

De igual modo, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se sumó a las muestras de apoyo y criticó al Ministerio del Interior por no velar por que las empresas privadas cumpliesen con las promesas a la hora de elegir al personal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN