El libro con los relatos ganadores y finalistas del 16 certamen de relatos cortos “Letras del sur” ha sido hoy, martes, el protagonista de la décimo tercera edición de la Lectura Pública organizada por la Red de Bibliotecas de San Roque con motivo del Día Internacional del Libro.
El acto estuvo presidio por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y contó con la presencia de Manuel Melero, tte de alcalde de Bibliotecas, José Antonio Rojas, de Juventud, ediles de la corporación y la responsable de comunicación de Cepsa, Amalia Puigdengolas.
El alcalde se mostró orgulloso de “nuestra Red de Bibliotecas, que no sólo despunta entre las de la provincia, sino que es de las mejores de Andalucía”. Ruiz animó “especialmente a los jóvenes a leer, porque el conocimiento y la sabiduría están en la lectura”.
El primer edil agradeció el patrocinio de Cepsa, y recordó que “el municipio apuesta desde hace años por la creación literaria a través de este certamen, por lo que animo a los jóvenes a participar en el certamen del próximo año”.
Por su parte, el teniente de alcalde de Bibliotecas destacó las bondades de la lectura, mientras que la representante de Cepsa indicó a los jóvenes que los libros son una buena alternativa de ocio y mostró la intención de Cepsa de continuar con el patrocinio de este tipo de actividades culturales.
Antes de la lectura pública, el alcalde procedió a la lectura de un manifiesto sobre los libros del Centro Andaluz de las Letras, obra del escritor Felipe Benitez Reyes, y tuvo palabras de recuerdo y elogio “para nuestro paisano de Jerez Caballero Bonal, Premio Cervantes 2012”.
Posteriormente fueron entregados los premios los ganadores y finalistas de la XV edición del Certamen Letras del Sur. Así, el primer premio de la categoría infantil en la modalidad de alumnos de 5º y 6º de primaria ha recaído en “El brillante marino” de Carlota García Antúnez; quedando como finalistas “El sueño de Celia” de Daniela Pérez Duarte, “El verano y las medusas” de Patricia García Molina, y “En recuerdo de mi abuelo” de Jesús Manuel Muñoz Cerezo.
En la modalidad de alumnos de 1º y 2º de secundaria, el primer premio ha sido para “Narraciones prodigiosas” de Javier Nicolás Casamayor, quedando finalistas “Buscando parecidos”, de Alejandro Domínguez Rocha; “Dialogamos sobre la paz”, de Pablo Cózar Almagro; y “Retratos humanos”, de Ana Sáez de Cózar.
Por último, el premio de la categoría infantil en la modalidad de alumnos de 3º y 4º de secundaria ha sido para “El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse, más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados” de Álvaro Bernal Rodríguez.
Acto seguido, alumnos de colegios todo el municipio leyeron los relatos ganadores y finalistas del certamen de relatos cortos “Letras del sur”. A todas las personas que han asistido al acto de Lectura Pública se les ha obsequiado con un libro de la edición de este año del Certamen Letras del Sur.
Se trata de una iniciativa de la Red de Bibliotecas y de la Delegación de Juventud, y cuenta con el patrocinio de la empresa Cepsa. Los relatos premiados han sido publicados en un volumen que se leyó hoy con motivo de la celebración del Día del Libro.
El jurado estaba compuesto por Manuel Melero, tte. alcalde de Bibliotecas como presidente; los vocales María Luisa Olaizola, Ana Puertas, Pilar Porras, José Antonio Corral, César Aldana y Adriana Pérez; actuando como secretario Arturo Ruiz Quintero.
En las bases del certamen se establecía un único premio para la categoría juvenil -que ha quedado desierto- , consistente en un vale para la compra de libros por valor de 200 euros y tres premios para la infantil: un vale para la compra de libros por importe de 100 euros para los alumnos de Quinto y Sexto de Primaria; otro de 150 euros para los alumnos de Primero y Segundo de Secundaria; y, finalmente, un vale de 175 euros para los alumnos de Tercero y Cuarto de Secundaria. La categoría juvenil es para edades entre 17 y 26 años, y la infantil hasta 16 años.
Los relatos debían ser de tema libre, escritos en castellano, originales e inéditos y cada concursante podía presentar un máximo de dos relatos. Además no se admitían a concurso relatos galardonados en otras convocatorias.
La extensión de los relatos para la modalidad juvenil era de un mínimo de cinco folios y un máximo de quince escritos a dos espacios y a una sola cara, mecanografiados o escritos a ordenador (fuente Times New Roman 12). En categoría infantil, la extensión debe ser de un mínimo de tres folios, a dos espacios y a una cara y a la fuente antes citada.
Los relatos premiados se publicarán por la entidad organizadora, que se reserva el derecho de publicar en la misma edición los relatos finalistas que considere de interés.
Estos relatos serán los elegidos para realizar una lectura pública con motivo del Día Internacional del Libro.