Campo de Gibraltar

Los ingresos del ingreso

La entrada en la UEFA puede catapultar al fútbol de Gibraltar. Los beneficios económicos que generan las competiciones europeas, un aliciente para los clubes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Niños gibraltareños -

La admisión de la Federación de Gibraltar (GFA) como miembro de pleno derecho de la UEFA el pasado 24 de mayo no ha supuesto que su selección y sus clubes pasen de inmediato a disputar las competiciones que organiza el máximo organismo del fútbol europeo. Muchos asuntos han quedado todavía en el aire. Por lo pronto, Gibraltar no tiene garantizado entrar en la fase de clasificación para la Eurocopa, que comienza después del Mundial de Brasil del año que viene, aunque el sorteo de los grupos se realizará antes del mismo. Igualmente, sus clubes no participarán en los torneos continentales de la próxima temporada. Sí tienen opciones para la 2014/15.

El ingreso en la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol va más allá de la mera ilusión por participar en los grandes torneos. Al margen de las ambiciones políticas de independencia a las que se opone con firmeza el Gobierno de España, que amenaza con que Real Madrid y Barcelona no participen en la Liga de Campeones (sic), la participación en las competiciones europeas de equipos y selecciones supondría unos ingresos que catapultarían al fútbol gibraltareño. Los clubes que participan en los dos torneos continentales y aportan futbolistas a las selecciones que toman parte en todas las fases de la Eurocopa reciben unos ingresos cuantiosos del máximo organismo del balompié europeo.

La Eurocopa
La primera competición oficial de selecciones absolutas que aspira a disputar el combinado del Peñón es la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016. El objetivo de la GFA es que su selección esté en el bombo en Niza (Suiza) el 9 de marzo del próximo año. Al margen del orgullo de debutar en una competición internacional absoluta de fútbol, los beneficios económicos de ello son importantes. El máximo organismo del fútbol europeo repartió 40 millones de euros entre los clubes que aportaron jugadores a las selecciones durante la fase de clasificación. Será un buen incentivo para los conjuntos gibraltareños, cuya selección, a día de hoy, sólo cuenta con un futbolista que milite en Inglaterra, Liam Walker, que juega en el Portsmouth inglés. En un artículo para la web playthegame.com, Steve Menary desvela que los clubes de San Marino, un selección que también se nutre casi exclusivamente de jugadores de sus equipos nacionales, recibieron en total 566.038 euros, repartidos desde los 4.193 del Cailungo a los 104.822 del Juvenes-Dogana.

Competiciones de clubes
La Liga de Campeones es el negocio más poderoso del mundo en lo que a competiciones de clubes de fútbol se refiere. Entre la máxima competición continental y la Supercopa de la UEFA, las entidades participantes se reparten 1.340 millones de euros. La mayor cuota va destinada, como cabe esperar, a las fases principales del torneo, muy lejos de las aspiraciones de los equipos gibraltareños. Sin embargo, el mero hecho de participar reporta unos beneficios de 200.000 euros que la UEFA concede a todos aquellos campeones de liga que no alcancen la fase de grupos. Además, por cada ronda superada, sin alcanzar la fase de grupos, los clubes reciben 140.000 euros, unos ingresos cuantiosos, dado que la mayoría de equipos que caen durante estas rondas pertenecen a pequeñas ligas del Viejo Continente. En el caso de la Europa League los ingresos son algo menores, pero por recomendación del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA, un total de 40 millones de euros se otorgan al fondo para equipos de la fase previa de las dos competiciones continentales.

El estadio
Una de las necesidades que tiene Gibraltar para poder albergar partidos internacionales es un estadio que cumpla con los requisitos que la UEFA exige para este tipo de encuentros. Por ello, el Gobierno del Peñón aprobó la construcción de un nuevo estadio en Punta Europa, para cuya construcción cuentan con el asesoramiento de un experto del propio organismo europeo en diseño de estadios. La firma Fenwick Iribarren Arquitectos, la misma que construyó el Cornellá-El Prat del RCD Espanyol de Barcelona es la encargada de la obra de un estadio con capacidad para 8.000 espectadores. La GFA puede ahora acogerse al programa 'HatTrick' de la UEFA,que ayuda a costear estas instalaciones, como sucede con Andorra, donde con esta ayuda sufragan dos millones de los 3,5 que costará el nuevo campo. Alrededor del estadio se ubicarán bares y restaurantes y servirá también como escenario para conciertos, según desveló el Gobierno gibraltareño a finales de febrero.

‘Merchandising’
La reciente entrada en la UEFA ha provocado que la demanda de camisetas de la selección gibraltareña se dispare. El primer fin de semana, con los actos de celebración organizados en el Peñón, el aluvión de ventas superó las expectativas, con lo que la disputa de los primeros partidos internacionales en la Roca, además de un previsible cambio de diseño en la equipación con cada torneo, como sucede en todos los países, será una nueva fuente de ingresos para la GFA. Las actuales camisetas se venden a 40 libras (unos 47 euros) para adultos y 35 (41 euros) para las tallas infantiles. Bufandas, banderines, etc. están a la espera de que la federación gibraltareña ponga en marcha un nuevo plan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN