Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento estudia ser acusación particular en el 'caso Recuenco'

Los tres puntos del Pleno salen adelante a pesar de las nuevas abstenciones del socialista Juan José Puerta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La sesión plenaria -

El Palacio de los Gobernadores ha acogido hoy, miércoles, un Pleno Extraordinario de la Corporación con tres puntos del Orden del Día. Se excusó la ausencia de los ediles Fernando Palma y Pilar Cuartero, ambos del PP, por motivos personales. El Pleno comenzó a las 13.00 horas y finalizó a las 13.40.

Los diez votos del Equipo de Gobierno, formado por PSOE, PIVG y PA, fueron suficientes para la aprobación de los tres puntos. PP y USR solo sumaban ocho ediles, si bien contaron con las abstenciones del concejal Juan José Puerta (PSOE), quien volvió a romper la disciplina de voto de su grupo.

ORDEN DEL DÍA:

1.- Propuesta sobre declaración de la validez del acto licitatorio en el procedimiento abierto para la contratación de la gestión de los servicios de temporada de playa, mediante la instalación de zonas de hamacas en las playas de San Roque.

Se aprobó con los diez votos del Equipo de Gobierno y la abstención de PP, USR y Juan José Puerta.

Aunque en un principio se licitaban un total de nueve zonas de hamacas (todas en las playas del litoral mediterráneo sanroqueño) se han aprobado las ofertas presentadas para cinco de ellas, por lo que el concurso queda desierto para cuatro zonas. El contrato es por diez años con posibilidad de prórrogas anuales por un máximo de cinco años, y se conceden a la oferta más ventajosa en cada caso.

José Antonio Cabrera, portavoz del PP, definió este asunto como “el penúltimo capítulo del desastroso intento de poner en pie el Plan de Playas”, tras los problemas creados en la concesión de chiringuitos,. También pidió explicaciones sobre una alegación presentada por la Asociación de Chiringuitos de la Provincia de Cádiz.

José Antonio Ledesma, portavoz de USR, criticó la “nefasta gestión en contratación de Manuel Melero” y se preguntó quién iba a montar hamacas en las playas sanroqueñas en la segunda quincena de agosto.

Jesús Mayoral (PIVG) señaló que en el acta de la mesa de contratación se explican las causas técnicas para aceptar o rechazar las ofertas presentadas. Manuel Melero (PA), por su parte, atribuyó el retraso a que la misma duración a quince años del contrato ha supuesto “tener que superar filtros administrativos más largos que en concesiones a menos tiempo”.

2.- Propuesta sobre delegación a favor del Sr. Alcalde-Presidente de la competencia para la adjudicación del contrato de gestión de los servicios de temporada de playa, mediante la instalación de zonas de hamacas en las playas de San Roque, previo cumplimiento de los trámites legales correspondientes, en aplicación del artículo 22.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

Se aprobó con los diez votos del Equipo de Gobierno, los ocho votos en contra de PP y USR, y la abstención de Juan José Puerta.

Se trata de delegar en el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la adjudicación de las zonas de hamaca 1 (playa Alcaidesa), 5, 6, 7 (las tres en la playa de Torreguadiaro) y 9 (playa de Cala Sardina), para así agilizar el proceso administrativo.

Tan sólo intervino José Antonio Ledesma, quien recalcó la negativa de su grupo a respaldar al alcalde en este tipo de asuntos.

3.- Desestimar el recurso de reposición interpuesto por D. Luis Recuenco Aguado, contra el acuerdo plenario adoptado en sesión celebrada el 26/04/2013 en el que se convalida el acuerdo adoptado por el pleno en sesión extraordinaria de fecha 13/02/2013 por el que se acordaba la resolución del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del documento de revisión del plan general de ordenación urbanística y redacción de estudio de impacto ambiental.
Se aprobó con los diez votos del Equipo de Gobierno y la abstención de PP, USR y Juan José Puerta.

Un informe de Secretaría General del Ayuntamiento aconseja desestimar este recurso de reposición, lo que significa que no se anula el acuerdo plenario del 26 de abril como pretendía Recuenco. El arquitecto sevillano argumentaba que había recusado al arquitecto jefe municipal el 7 de febrero de 2013, cuando el expediente no había finalizado su tramitación, lo cual conllevaba la nulidad del acuerdo plenario de abril.

A pesar de que admitió que consideraba que “Luis Recuenco no está capacitado para redactar el PGOU de San Roque”, José Antonio Cabrera recalcó que en el PP “no han gustado las formas. Usted (en referencia al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix) ha llevado este asunto a las bravas y mal, y el fin no justifica los medios”, sostuvo. También preguntó las razones para que este escrito del arquitecto sevillano “haya estado oculto 71 días”, y consideró que fue presentado “en tiempo y forma”, a pesar de la opinión de la Secretaría General.

Por su parte, José Antonio Ledesma recalcó que “el PGOU no se aprobará en esta legislatura, con el consiguiente perjuicio para los vecinos”. También acusó al alcalde de no decir la verdad a los vecinos de El Albarracín sobre la legalización de sus viviendas, ya que -dijo el portavoz de USR- se hará a través de un Plan Especial tras la aprobación del Plan General.

Jesús Mayoral dijo que el Ayuntamiento quizás vaya a tener que personarse como acusación particular cuando el caso se discuta en los tribunales, ya que “demasiado dinero se ha despilfarrado” en el contrato de Luis Recuenco. También afirmó que el PGOU presentado en agosto del año pasado por el arquitecto sevillano era insuficiente para su aprobación, lo que motivó que se resolviera su contrato de redacción de dicho documento.

Por su parte, el alcalde comparó los 71 días a los que aludía Cabrera con los casi 5.300 días que dispuso Recuenco para redactar el PGOU. Señaló que se cuenta con ocho informes de técnicos municipales en contra de la continuidad de Recuenco en este asunto, a los que hay que sumar el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, el cual indica que el contrato debía haberse resuelto en 2004, a los seis años de haberse suscrito.

En cuanto a los temores de Ledesma sobre el retraso en el desarrollo urbanístico de San Roque, apuntó Ruiz Boix que existen más de 100 pastillas urbanísticas legalizadas y a la espera de proyectos, mientras que tan sólo se cuenta con dos inversores interesados en construir en el municipio. “El PGOU no retrasa el desarrollo del suelo” en San Roque, sostuvo el alcalde.
En este sentido, recalcó que los técnicos municipales están trabajando en las líneas del nuevo PGOU, estando ya definida la zona de Taraguilla-Estación, mientras que en la actualidad se trabaja en Bahía y Ciudad de San Roque y zonas aledañas. En septiembre, dijo, se definirá lo concerniente al Valle del Guadiaro, por lo que prevé el alcalde que “las líneas generales estarán acabadas en octubre y luego empezará el tiempo de los informes. Espero tener el documento completo en este mandato”.

En cuanto a El Albarracín, el primer edil afirmó que “estamos trabajando en el decreto de la Junta de Andalucía sobre este tipo de asentamientos”, y señaló que los vecinos de esta zona saben que la solución no estará en el PGOU porque él mismo así se lo ha comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN