Campo de Gibraltar

Polémica llegada del 'Fehn Mirage' al puerto de Gibraltar

El Gobierno del Peñón denuncia que el buque, que transporta piedras para nuevos rellenos, fue perseguido por la Guardia Civil, a la que acusa de invadir aguas gibraltareñas para tomarle fotos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El barco -

El buque Fehn Mirage, que traslada piedras y material de construcción, hizo su entrada este miércoles en Gibraltar y fue objeto de incidentes con España. Según detalla la radiotelevisión gibraltareña (la GBC) el buque fue escoltado por la Royal Police del Peñón en su entrada a puerto después de que una patrullera de la Guardia Civil invadiese lo que consideran aguas gibraltareñas para tratar de tomar fotos del barco.

La propia GBC explica que el buque traslada cemento, rocas, arena y otros materiales para la construcción. El destino de dichos materiales es continuar con los rellenos que se llevan a cabo en la cara este de la Roca para el proyecto urbanístico Eastside.

La noticia ofrecida por la radiotelevisión del Peñón destaca que se trata del primer envío de materiales de construcción realizado por barco desde que el Gobierno español bloqueó la entrada de camiones para este fin, alegando motivos medioambientales.

Igualmente, anuncian que el Foreing Office (el Ministerio britácnico de Asuntos Exteriores) elevará una protesta diplomática ante la invasión de la patrullera Río Tormes de la Guardia Civil de aguas gibraltareñas.

Reino Unido, responsable
El Gobierno de España quiere apoyarse en el llamado Convenio de Basilea para responsabilizar al Reino Unido de la actitud de Gibraltar sobre cuestiones medioambientales en aguas del Estrecho. En un escrito, España recuerda que es Reino Unido el máximo responsable de cualquier vertido peligroso realizado por la colonia en aguas del Estrecho. Según una noticia publicada en el diario El Confidencial Digital, el Ministerio de Asuntos Exteriores habría arpobado esta declaración sustentada sobre el citado convenio. Según esta publicación digital, la declaración se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 4 de octubre, en el que se acordó reforzar la posición española en el “contencioso de Gibraltar”.

Dicho convenio está vigente desde 1989 y se basa en los siguientes principios sobre residuos peligrosos: El derecho soberano de un país a negarse a aceptarlos o que salga dle mismo; reducción cuantitativa de los mismos; y control de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN