Campo de Gibraltar

Desarticulan una red que introducía hachís por el Estrecho en motos acuáticas

La Guardia Civil detiene a dos de los doce supuestos implicados en Algeciras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las motos -

La Guardia Civil ha detenido a doce personas y ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico y distribución de hachís en España, que introducían en motos acuáticas desde Marruecos.

La operación "Center" se ha desarrollado en diferentes localidades de la provincia de Málaga y en Ceuta y los agentes se han incautado de 422 kilos de hachís y varias motos acuáticas que utilizaban para el traslado de la droga, según un comunicado del instituto armado.

Las investigaciones se iniciaron el pasado agosto, cuando se detectó la existencia de un grupo de personas que se dedicaba a la introducción de importantes cantidades de hachís en España por vía marítima.


La infraestructura de la red la tenían en el norte de Marruecos y en Ceuta, donde residían los supuestos encargados de adquirir el hachís, gestionar los medios de transporte, captar a los pilotos de las embarcaciones y organizar la salida de la droga hacia la península.

En la provincia de Málaga se encontraba el intermediario entre la red y los clientes finales, según las pesquisas.

Los envíos siempre salían desde las playas de Restinga (Marruecos), lugar al que se desplazaba el piloto de la embarcación acompañado de un hombre de confianza de los clientes, dado que los destinatarios pagaban parte antes de iniciarse su transporte.

Las primeras dos detenciones se realizaron en agosto en las playas del municipio malagueño de Mijas, donde se intervino una moto náutica y 120 kilos de hachís.

En octubre, y nuevamente en las playas del término municipal de Mijas, se practicaron otras tres detenciones y se aprehendió una moto náutica y 180 kilos de hachís.

En la playa del Velerín de la localidad malagueña de Estepona fueron detenidas otras tres personas y se intervino una moto náutica, un vehículo y 120 kilogramos de hachís.

La operación ha culminado con una serie de registros domiciliarios en Ceuta y en diferentes localidades de la Costa del Sol, y dos nuevas detenciones.

La investigación también ha puesto de manifiesto que se producían engaños entre los propios narcotraficantes y a los agentes le llamó la atención el plan urdido por las personas encargadas de gestionar desde Ceuta la preparación del alijo y su transporte a la península.

Tras sustraer parte de la droga, fue repartida a partes iguales entre los que habían participado en el engaño, que se encargarían de darle salida en pequeños envíos a través de "mulas" que introducían el hachís en Ceuta y posteriormente en Algeciras, donde la Guardia Civil detuvo a otras dos personas.

Del total de los doce detenidos, nueve han ingresado en prisión, quedando en libertad con cargos el resto, y se ha dictado orden de búsqueda y detención contra otros cuatros integrantes del grupo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN