Campo de Gibraltar

El precursor de los trajes espaciales de la NASA

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Nacido en Granada en 1879, Emilio Herrera no sólo destacó como piloto y militar, sino que su carrera en el mundo de la aeronáutica, con inventos que sirvieron como base para futuros avances en su campo. En 1906 cruzó el Canal de la Mancha y con posterioridad dirigió  la Sección de Globos Aerostáticos durante la campaña militar en Marruecos, donde realizó el plano territorial a base de fotografías aéreas, entre ellas las que tomó en su primera travesía del Estrecho de Gibraltar.

Viajó a Estados Unidos en 1915 para comprar aparatos y montar una escuela de pilotos de hidroaviones española. Su experiencia en la I Primera Guerra Mundial le sirvió para crear en 1918 el Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos, donde inició el diseño de vestimentas y sistemas de respiración para la navegación aérea.

En 1935 presentó un proyecto de ascensión estratosférica en un globo de 37.000 metros cúbicos, con barquilla abierta, en el que debía ascender a 26 kilómetros de altitud protegido por una escafandra del espacio.

Su escafandra y el traje espacial de 1935 inspiró los equipos de los astronautas de EEUU y la URSS en sus viajes espaciales. La NASA le ofreció colaborar en el primer viaje tripulado a la Luna, pero rechazaron su proyecto de instalar una bandera de España, junto a la estadounidense. El propio Neil Armstrong regaló a un allegado de Herrera, trabajador de la NASA, una roca selenita, que fue instalada en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, de donde desapareció.

Herrera, que había jurado lealtad a la República, vivió en el exilio en Chile y Francia y falleció en Ginebra (Suiza) dos años antes de la hazaña de Armstrong.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN