CSIF acusa al Gobierno de Los Barrios de recortar de forma errónea las nóminas de los trabajadores municipales

Publicado: 18/02/2014
La Central Sindical CSIF está planteando denunciar el caso ante los tribunales por la vía penal, por posible prevaricación, al descontar de forma injustificada entre un 25 y un 50 por ciento de la nómina en casos de accidentes laborales, enfermedades profesionales y hospitalización.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha denunciado públicamente la discriminación salarial que "el equipo de Gobierno de Los Barrios ejerce sobre aquellos empleados públicos que sufren accidentes laborales, enfermedades profesionales, hospitalización e intervención quirúrgica". La Central Sindical considera que el Gobierno barreño "actúa de forma totalmente injustificada, al detraer entre un 25 por ciento y un 50 por ciento del salario en aquellas contingencias profesionales y comunes, saltándose la legislación de la Junta de Andalucía y aplicando una normativa de ámbito estatal que perjudica a los trabajadores".
Explican que, a pesar de los altos niveles de protección en los supuestos en los que las incapacidades temporales se originen por contingencias profesionales (accidentes laborales o enfermedades profesionales) y contingencias comunes (hospitalización e intervención quirúrgica), "el equipo de Gobierno dicta resoluciones arbitrarias a sabiendas de su injusticia y sin que exista duda razonable con respecto a la aplicación de la norma".

De esta manera, CSIF está planteando denunciar el caso ante los tribunales por la vía penal, por posible prevaricación en la toma de estas decisiones. "El bipartito PA-PP se empeña en no complementar las prestaciones en situaciones de incapacidades temporales tan delicadas como los casos anteriormente mencionados, a pesar de que el Decreto Ley 3/2012, de 24 de julio, establece en su artículo 14, un complemento del 100% para supuestos en los que la incapacidad temporal se origine por contingencias profesionales y por contingencias comunes que generen hospitalización o intervención quirúrgica".
Esta normativa autonómica, el Decreto Ley 3/2012, de 24 de julio, es de aplicación a los empleados públicos del Ayuntamiento de Los Barrios por remisión directa del artículo 142 del RDL 781/1986, de 18 de abril, (TRRL), ante la inexistencia de Convenio desde hace más de dos años.
El Decreto Ley de la Junta de Andalucía respeta el carácter básico de la normativa estatal de acuerdo con los límites que en la misma se establecen, y tan sólo prevé una reducción del complemento por incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, el cual a partir del vigésimo primer día inclusive pasará a ser del 100%. También se establece el 100% del complemento por riesgo durante el embarazo, lactancia natural, maternidad, paternidad, adopción y acogimiento.
Desde CSIF se preguntan: "¿Cuáles son los motivos que llevan al PA y al PP a no aplicar la normativa de la Junta de Andalucía que establece un complemento del 100% para casos de accidentes laborales, enfermedades profesionales, hospitalización e intervención quirúrgica?, ¿qué trasfondo político o partidista tienen para violar el derecho a estas licencias retribuidas?, ¿qué persona hoy día quiere ser intervenido quirúrgicamente o estar hospitalizado?, ¿qué empleado desearía tener un accidente laboral o una enfermedad profesional?".
Así, CSIF considera que "el bipartito de Los Barrios adopta decisiones unilaterales y supuestamente ilegales, que suponen discriminaciones en las condiciones de trabajo con respecto a otros ayuntamientos del mismo color político; por lo que entendemos que la única intención del bipartito es la de perjudicar a los trabajadores de este Ayuntamiento".

© Copyright 2024 Andalucía Información