Campo de Gibraltar

El IECA presenta en Algeciras su revista sobre la internacionalización de empresas

La publicación pretende servir como canal de reflexión y análisis para, a través de la información estadística y geográfica, mejorar el conocimiento de la realidad andaluza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación -

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha presentado hoy en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar el nuevo número de la revista Información Estadística y Cartográfica de Andalucía, publicación que pretende servir como canal de reflexión y análisis para, a través de la información estadística y geográfica, mejorar el conocimiento de la realidad andaluza.

En el acto, en el que han estado presentes, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, la consejera delegada de Extenda de la Junta de Andalucía, Vanessa Bernad, y el director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Jesús Sánchez, se ha mostrado la revista como un documento de actualidad que trata cuestiones de gran importancia hoy día en la economía andaluza y mundial, como son el proceso de integración internacional de los mercados y el importante papel que sigue desempeñando el comercio de bienes y servicios como motor del crecimiento económico.

Andalucía cuenta con una posición geoestratégica excepcional desde un enfoque global, y en ese sentido, como se ha comentado, se enmarca la importancia del puerto de Algeciras que es el segundo puerto en volumen de tráfico del sur de Europa. En cifras, el volumen de tráfico total de mercancías generó en el conjunto de las siete autoridades portuarias una cifra de negocio de 204 millones de euros, de los que el 39% corresponde a la autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras.

Junto a ello, uno de los aspectos que se ha querido resaltar en la presentación de los contenidos de la revista, es la situación periférica de Andalucía dentro de Europa que hace que las cadenas de suministro y de distribución de los productos con origen o destino en el centro de Europa sean especialmente largas y, por tanto, que la eficiencia de su Sistema Logístico y de Transporte de mercancías sea un elemento esencial para la competitividad de su economía y para su adecuada integración en los mercados nacionales e internacionales.

La revista, que puede ser consultada en formato digital en la web del Instituto, se estructura en dos bloques fundamentales centrados respectivamente en el comercio y la integración económica mundial, por un lado, y en la internacionalización de la economía andaluza por otro.

Bajo la coordinación de Cristina Campayo Rodríguez, investigadora y profesora de la Universidad de Sevilla, en esta publicación han participado más de 40 expertos, que abordan el papel que el comercio exterior ha jugado desde tiempos pasados en el crecimiento económico y, más recientemente, las transformaciones que se han producido en los flujos comerciales entre países tanto en su magnitud como en su morfología. Además de analizar en particular el proceso de internacionalización y apertura exterior de la economía andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN