Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Los vecinos de Los Barrios decidirán si se retira la cubierta de la plaza de toros

El alcalde barreño ha propuesto una consulta popular a la junta de portavoces de este mediodía y la llevará a final de mes en un Pleno extraordinario.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Anuncio de la consulta -

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha anunciado este mediodía en rueda de prensa que va a iniciar los trámites para realizar una consulta popular sobre la cubierta de la plaza de toros, para que los ciudadanos de Los Barrios decidan si quiere que la cubierta se retire o se concluyan las obras.

Este anuncio lo ha hecho Romero junto al primer teniente de alcalde, David Gil, y el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel en la sala de prensa de la Casa de la Cultura.
Esta iniciativa la ha presentado el alcalde barreño a la junta de portavoces de este mediodía y la llevará a final de mes en un Pleno extraordinario.
El alcalde ha sido tajante en su intervención, “partimos de un error del anterior equipo de gobierno, gastarse 4 millones de euros en la cubierta de la plaza de toros. No se terminaron las obras y ello ha provocado un deterioro progresivo por la falta de mantenimiento y porque la ejecución de la obra no es la correcta”.
“La idea de la consulta es que este equipo de gobierno no quiere cometer errores en este asunto, como los anteriores. Hemos pedido un informe pericial que nos permitirá exigir responsabilidades a las empresas que han ejecutado las obras. Obviamente es una responsabilidad del equipo de gobierno anterior. La segunda parte de nuestro trabajo ha sido pedir informes periciales de futuro para ver qué se puede hacer”, apunta el primer edil.
Romero ha apuntado que “hay dos opciones y los precios varían si tomamos una u otra. Quitarla cuesta unos  731.000 euros y por otra lado la terminación  y arreglar las deficiencias costaría 1.092.00, casi cuatrocientos mil euros de diferencia. A esto hay que añadir un coste de mantenimiento anual que incluiría los tejados, limpieza del sistema de desagüe. La opción de terminar la cubierta lleva consigo que no sería móvil,  tendría que quedarse fija. Ya que las empresas consultadas para ejecutar el proyecto no se hacen responsables del montaje actual y sería un cerramiento definitivo”.
El alcalde ha explicado que con estos motivos va a convocar una consulta popular, “tenemos muchas necesidades en los barrios muchas calles por arreglar, plazas, tenemos muchas inversiones pendientes antes que esta. Dado que partimos de un error, tampoco estamos para perder Patrimonio. Es una necesidad de tomar un camino u otro y por eso creemos que el pueblo  debe de pronunciarse en las urnas”.


Romero ha añadido que el procedimiento se inicia a petición de un grupo político, “en este caso del equipo de gobierno PA-PP, espero que sea una iniciativa conjunta apoyada por todos los grupos municipales y la intención es que la consulta no vaya más allá de noviembre y enero”.
Por último, el alcalde ha señalado que el equipo de gobierno con esta iniciativa, “vuelve a dar otra muestra otra muestra de transparencia, estamos preocupados por los asuntos de este pueblo y espero contar con la decisión de los ciudadanos el día que abramos las urnas de esta consulta popular. Este equipo de gobierno no va a indicar la opción mejor, haremos lo que el pueblo nos diga. En los dos casos, el Ayuntamiento tendrá que asumir los gastos si las empresas que ejecutaron las obras no quieren terminarla”.
Romero ha señalado que la obra de la cubierta “es todo un ejemplo del despilfarro faraónico de los socialistas, las obras comenzaron en 2006 y a día de hoy no están terminadas. El anterior gobierno municipal socialista demostró su incapacidad en este asunto, engañaron a las empresas de la cubierta, no cumplieron los plazos de pago y de ahí viene el problema. Le prometieron a los empresarios una serie de pagos y éstos vieron como les tomaban el pelo. La transferencia para terminar las obras de la cubierta nunca le llegó a estas empresas. Una práctica muy habitual en los socialistas engañar a los empresarios, tú haz las obras que ya te la pagaremos. Al final quien tiene que gestionar esta herencia es este Equipo de Gobierno”.
En el turno de intervenciones de la rueda de prensa, Alconchel ha señalado que el equipo de gobierno cuando llegó al Ayuntamiento encargó un estudio para ver el estado de la plaza, “un primer informe fue el estado y como se habían ejecutado las obras y el segundo, el coste de mantener una u otra opción. Está claro que esta obra se ha convertido un problema para el Ayuntamiento después de la mala gestión de los anteriores gobernantes”.
Por su parte, Gil  ha destacado que “queremos dar solución a un problema heredado y que sean los ciudadanos los que decidan que solución le tenemos que dar. Se ha pagado las obras de cubierta con los pagos a proveedores que se debía a la empresa que ejecutó el proyecto y ahora tenemos un problema, éstas empresas no quieren terminarla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN