Andalucía

Ecologistas amplían su denuncia sobre la incineración de pilas de Acerinox en Los Barrios

Llevarán a la Fiscalía nuevos documentos gráficos, al tiempo que desmienten las explicaciones del consejero delegado de la acería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilas en Acerinox -

Cooperación Alternativa y Agaden van a remitir a la Fiscalía documentos gráficos que demuestran la entrada y almacenamiento de pilas sin tratar en la factoría de Acerinox en Palmones (Los Barrios) y la “más que presumible” incineración de estas, una práctica, recuerdan, “prohibida y altamente contaminante”.

En primer lugar, ambas organizaciones señalan “el cúmulo de imprecisiones y contradicciones” en las que el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, incurrió el pasado 30 de septiembre en una rueda de prensa convocada por la empresa con carácter de urgencia, y en el que “utiliza términos inapropiados con la intención de confundir a la ciudadanía”, y muestran su sorpresa por “la celeridad y diligencia de Acerinox en 'aclarar' este asunto, cuando en hechos más graves, como el episodio de contaminación radioactiva o los reiteradas emisiones a la atmósfera y a las viviendas colindantes de partículas y cenizas, se han mantenido en silencio”.

Desde septiembre del pasado año, fecha en la que se publicó un informe del CSIC que volvía a poner de relieve la superación de los limites de níquel en el aire del arco de la Bahía de Algeciras, Cooperación Alternativa y Agaden, han trabajado en este asunto, ante la información de que “presumiblemente, la empresa Acerinox Europa estuviese fundiendo material procedente de la recogida de pilas, sin tratar”.

“Este material se almacena en las instalaciones de Acerinox”, sostienen, y “como se puede comprobar en las distintas imágenes tomadas en diferentes fechas a lo largo del presente año, las pilas se encuentran de una pieza, con su envoltura metálica y sin haber pasado ningún proceso. Solo se aprecia el lógico deterioro tras el tiempo transcurrido desde que son desechadas recogidas y clasificadas”.

Ambas organizaciones, tras las declaraciones de Acerinox, afirman que han vuelto a consultar a varias empresas dedicadas al reciclaje de pilas y acumuladores, que con los documentos facilitados por ambas, constatan que “el material que aparece desperdigado por el suelo de las instalaciones de Acerinox son pilas sin tratar,ya que no existe ningún proceso de descontaminado para las pilas, algo que debe saber, el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velazquez”.

“La incineración de las pilas está prohibida por la legislación vigente, solo se permite la fundición de alguno de sus componentes una vez trituradas”, aclaran. La pilas alcalinas, incluidas las de níquel-hierro, están catalogadas como “residuos no peligrosos, como bien decía el responsable de Acerinox, pero su incineración es altamente contaminante”.

Las pilas que aparecían en las fotografías adjuntas a la primera denuncia, “contrariamente a lo que dice el consejero delegado de Acerinox, en un ejercicio de manipulación del lenguaje, no han sufrido ningún proceso de inertización por el que las pilas pasan a ser consideradas barras de ferroníquel”.

Los recicladores alemanes a los que aludió el alto directivo de Acerinox, “no entregan las pilas de una pieza sino que las someten a un proceso mecánico en primer lugar y posteriormente a procesos químicos. En cualquiera de los procesos las pilas se destruyen para poder recuperar posteriormente sus componentes”, afirman los denunciantes.

“Es posible que Acerinox utilice el material que alude en su producción, pero también es más que probable, que usen pilas sin tratar, ya que son varias las pruebas de las que disponemos para demostrar que la entrada de pilas sin tratar es habitual, al menos desde 2013, por lo que son estos hechos los que tiene que aclarar Acerinox, en base a la información y fotografías publicadas”.

Ambas organizaciones creen que “ante estos graves hechos ambientales y de riesgo para la salud de los ciudadanos”, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en especial su delegado territorial, Federico Fernández, “vuelven a quedar en entredicho, siendo incapaz de hacer cumplir las autorizaciones ambientales que ellos mismos emiten, por incompetencia, o por intereses políticos y económicos, beneficiando a las grandes empresas”. A su vez, dudan de las investigaciones que puedan desarrollar los técnicos y agentes de la Consejería de Medio Ambiente, ya que “como viene siendo habitual, las grandes empresas no reconocen la autoridad a los agentes de medio ambiente, que son ninguneados”.

Cooperación Alternativa y Agaden remitirán a la Fiscalía de Cádiz los documentos gráficos para que se amplié la denuncia y solicitarán que se tome declaración al personal encargado de recepcionar y gestionar esta mercancía dentro de las instalaciones de Acerinox.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN