Campo de Gibraltar

El cierre de Cinesa Los Barrios podría dejar al Campo de Gibraltar sin una sola sala de cines

Cinesa está negociando con la propietaria de las instalaciones el precio del alquiler, “demasiado alto”. Han comunicado al personal que si el 10 de este mes no hay un acuerdo, el 17 de noviembre serán las últimas proyecciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cinesa, Palmones -

Los cinéfilos del Campo de Gibraltar podrían tener que hacer cientos de kilómetros para poder disfrutar  de una película en la pantalla grande si finalmente la empresa Cinesa decide echar el cerrojazo a sus instalaciones situadas en el Centro de Ocio Bahía Plaza de Palmones, en término municipal de Los Barrios.
Y lo cierto es que, al menos los trabajadores, tienen pocas esperanzas de que los cines mantengan sus puertas abiertas. Según ha podido saber VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, la gerencia del cine ya les ha comunicado la situación a los cerca de 30 empleados con los que cuentan en la actualidad. Se baraja muy seriamente el cierre.
El día 10 de noviembre ha sido el plazo máximo fijado por Cinesa para llegar a un acuerdo con los propietarios de las instalaciones que ocupan. “El problema principal es el elevadísimo coste del alquiler mensual”, comentaba uno de los trabajadores. Y es que desde hace quince años, según afirman, no se ha bajado. Y eso es precisamente lo que intenta negociar la empresa explotadora. A ese elevado precio hay que sumar la crisis nacional y los altos costes de las producciones.
Fue en mayo de 2011 cuando Cinesa comenzó a explotar las 18 salas de cine de Los Barrios y, desde entonces, ha hecho todo tipo de promociones para conseguir fidelizar a su clientela. De hecho, desde hace más de un año el precio de la entrada de lunes a domingo es de cinco euros, muy por debajo del precio estipulado en otras localidades donde esta misma empresa explota salas de cine, como es el caso de Marbella, donde la entrada puede llegar a alcanzar hasta los 9,50 euros.
Pero ni siquiera esos bajos precios habrían logrado llenar las salas de cine de Palmones. Ese hecho, sumado al elevado precio del alquiler, podría terminar con el cierre definitivo de las instalaciones. En caso de que en los diez días restantes no se alcanzara un acuerdo, el último día de proyecciones sería el 17 de noviembre.

200 Km para ver una peli
En los siete municipios de la comarca del Campo de Gibraltar hay, según  los  datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía del pasado año, 261.078 habitantes.
Todos ellos se quedarían sin una sala de cine por lo que, en caso de querer disfrutar de un estreno cinematográfico no les quedaría otro remedio que desplazarse hasta Marbella o Jerez de la Frontera, los más cercanos (salvo el de Gibraltar, donde las películas se proyectan en inglés). Así, un vecino de San Roque tendría que hacer más de 200 kilómetros (104 el trayecto) para ir al cine a Jerez. Y uno de Algeciras, 160 (84 kilómetros por trayecto) para ir al cine de Marbella, explotado también por Cinesa.
La empresa Cinesa, dedicada a la exhibición cinematográfica en España se fundó en 1944 y cuenta con más de 40 estructuras que superan las 500 salas.

Desde 2007 son los únicos cines en 7 municipios

Los multicines del polígono de Palmones se habían quedado hace años como las únicas salas de la comarca. Es así desde que cerraron sus puertas los multicines de los centros comerciales Las Palomas, en Algeciras (en 2004), y Gran Sur, en La Línea (en 2007). En todas las localidades de la comarca se siguen manteniendo cines de verano itinerantes, pero no hay salas habilitadas específicamente para ello.

En la localidad algecireña han sido varias las salas que han ido cerrando en las últimas décadas. El primero en ceder, en la época más moderna, fue el cine Lis, al que siguieron el Baluarte y el Magallanes.

Más antiguos son otros cines como el Casino Cinema, Almanzor, Florida, Fuentenueva, Terraza, así como los cines de verano como el Avenida, Delicias, Sevilla, Mirador y Alegría, entre otros, que han quedado en la memoria de los algecireños más mayores.

En La Línea quedaron para el recuerdo los cines Levante, Cómico, Trimope e Imperial, el último en cerrar sus puertas antes de la llegada del Gran Sur. San Roque dispuso, también hace ya varias décadas, del Salón Alameda y el Salón Victoria, en la Estación. El Pósito, en Los Barrios, funcionó como sala de cine en los años cuarenta y cincuenta.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN