El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el delegado especial de Zona Franca en Cádiz, Jorge Ramos, se han reunido con los empresarios del Cortijo Real para presentar los proyectos que tienen previstos acometer el Ayuntamiento y Zona Franca para dar dinamismo al polígono industrial. En la reunión también estuvieron presentes los tenientes de alcalde delegados de Urbanismo, Diego González de la Torre, y de Emalgesa y Coordinación, Eva Pajares, y el presidente de los empresarios del Cortijo Real, Alfonso Guisado.
Según explicó Landaluce, el Cortijo Real “va a tener un antes y un después en los próximos tres años, no solo en cuanto a su actividad empresarial, sino en sus infraestructuras y su entorno, con cambios que van a ser constantes y progresivos”. En este sentido, el alcalde anunció que existen proyectos tanto de la Diputación Provincial para mejorar a corto plazo el entorno; y un gran proyecto que lidera Zona Franca, en colaboración con el Ayuntamiento, para la modernización integral del polígono. A ello se sumará el recinto fiscal y aduanero que proyecto Zona Franca de más de cien mil metros cuadrados, que facilitará tremendamente la instalación de empresas por las ventajas fiscales que conlleva y el incremento en la actividad económica y en la creación de empleo.
“Habrá un antes y un después en los polígonos industriales del Campo de Gibraltar en general y de Algeciras en particular”, manifestó Landaluce, que subrayó el gran interés de éste equipo de gobierno por el tejido empresarial y por el Cortijo Real, que ha sufrido un abandono histórico en sus cincuenta años de existencia.
Jorge Ramos ofreció a los empresarios los detalles del proyecto para la creación del recinto fiscal y aduanero en la zona, incidiendo en el punto de vista del planeamiento y en las repercusiones que tendrá respecto al Cortijo Real; y anunció que las propuestas empresariales se van a plasmar en un anteproyecto encaminado a la rehabilitación integral del polígono industrial, que cambiará completamente su fisonomía.
El responsable de Zona Franca indicó que el citado proyecto abarcará no sólo los aspectos estéticos y urbanísticos, sino que además entrará en asuntos medioambientales y en ornato verde. “El Cortijo real tiene muchos años y precisa una reurbanización al completo. Vamos a intentar conseguir un recinto sensiblemente distinto y prácticamente nuevo”, manifestó.
Para ello, explicó que el primer paso será realizar una evaluación técnica que estará acabada y presentada en el Ayuntamiento antes de un mes, y que con posterioridad habrá que conveniar. No obstante, Ramos adelantó que se van a implicar los Fondos Feder en una cuantía de entre un 60 o 70 por ciento respecto al coste de las obras, una vez que se evalúen en el anteproyecto.
Finalmente, el presidente de los empresarios del Cortijo Real, Alfonso Guisado, agradeció el apoyo recibido del equipo de gobierno, “que la propia presencia del alcalde lo evidencia”, dijo. El empresario recalcó que “el compromiso y colaboración de este Ayuntamiento marca un hito en la historia del Cortijo Real, pues nunca, en los 50 años del polígono, se había producido”.
En su opinión, el apoyo y responsabilidad asumida por el alcalde respecto a lo que realmente necesita el Cortijo Real respecto a su reurbanización “supondrá sin duda la dinamización de nuestro polígono que, con más de 200 mil metros cuadrados, será el mas importante del Campo de Gibraltar”.