El diputado socialista por la provincia de Cádiz y miembro de la Comisión de Fomento, Francisco González Cabaña, ha registrado en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento para que se pronuncie sobre el calendario que maneja para la redacción del proyecto y el inicio de las obras del nuevo acceso al puerto de Tarifa (Cádiz).
Según ha explicado González Cabaña a Europa Press, presenta esta iniciativa a propuesta del candidato del PSOE a la Alcaldía de Tarifa, Francisco Ruiz, y en ella reclama al Gobierno que se pronuncie sobre la consulta que, "hace ya más de dos años", trasladaron al Ministerio tanto la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) como el Ayuntamiento de Tarifa para saber si se podían conservar los actos administrativos realizados hasta la fecha en el proyecto de autovía Vejer-Algeciras, en concreto en el tramo de acceso al puerto de Tarifa.
Recalca que Fomento no se ha pronunciado al respecto, por lo que pregunta en el Congreso qué decisión ha tomado o tomará respecto a los actos administrativos tramitados en relación con el acceso al puerto de Tarifa, toda vez que "si se decide prescindir de dichos trámites sería necesario un nuevo proceso administrativo que ralentizaría aún más la ejecución del proyecto".
El diputado socialista ha subrayado que el nuevo acceso es una actuación que viene siendo demandada por el Consejo de Navegación del Puerto de Tarifa y la APBA, al tratarse del segundo puerto peninsular en embarque de vehículos y el tercer puerto en número de pasajeros.
PARTIDAS "RIDÍCULAS Y SIN EJECUTAR"
Argumenta que el Gobierno de Mariano Rajoy, con el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, y el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), como "peones", en estos cuatro años "ha llenado los medios de comunicación de bonitas promesas sobre este proyecto, a la vez que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha condenado el nuevo acceso al puerto de Tarifa al olvido, con partidas ridículas que no se han ejecutado".
En este sentido, González Cabaña recuerda que "en el año 2012 la consignación en los PGE fue de 50.000 euros, en 2013 fue de cero euros y en 2014 de tan solo 5.000 euros".
Lamenta que haya "antecedentes sobrados" como para "dudar de la verdadera voluntad del Gobierno de Rajoy para ejecutar el proyecto del nuevo acceso del puerto de Tarifa", máxime cuando el Ministerio "no ha aclarado aún si mantiene los actos administrativos tramitados hasta el momento".
También destaca el hecho de que el Gobierno esté "empeñado en que el coste de las obras sea asumido por la APBA a través del Fondo de Accesibilidad Portuaria en detrimento de otras inversiones portuarias".
En su opinión, se trata de "un nuevo agravio por parte del Gobierno del PP a la comunidad portuaria del Campo de Gibraltar, porque de todos es conocido que otros puertos de España no han tenido que destinar sus recursos a estas obras, sino que ha sido Fomento el que ha ejecutado los accesos con cargo a los PGE", sentencia.