Campo de Gibraltar

El Comisario Provincial destaca el trabajo de la Policía Nacional contra las redes de inmigración en el Campo de Gibraltar

Manuel Bouzas ha señalado que en el más de año y medio que lleva al frente del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia se han producido "éxitos importantes" en la lucha contra la delincuencia organizada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El comisario provincial de Cádiz, Manuel Bouzas, hizo balance este jueves del más de año y medio que lleva al frente del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia, y destacó que las unidades que operan en el Campo de Gibraltar contra las redes de inmigración están funcionando "muy bien".

Dentro de dicho balance, aseveró que en la provincia se han producido "éxitos importantes" en la lucha contra la delincuencia organizada. Considera que la situación está "controlada" en lo que respecta al terrorismo de corte yihadista, al no haberse detectado en este territorio "ningún tipo de acción preocupante".

   En una entrevista concedida a Europa Press, Bouzas comenta que este ha sido un periodo de "mucho trabajo" para "consolidar estructuras, consolidar equipo y, poco a poco, ir haciendo cosas". Hace un balance positivo del trabajo desempeñado en un territorio que supone "un reto policialmente hablando", ya que "no todas las provincias en España son frontera sur de Europa" con la problemática delincuencial concreta que lleva asociada.

   De hecho, ya en su discurso de toma de posesión del cargo comentó que el crimen organizado en materia de narcotráfico, inmigración ilegal y trata de seres humanos, así como los movimientos de corte terrorista figuraban entre sus principales retos.

   En la lucha contra la delincuencia organizada la labor policial "no es fácil", pero "el día a día está confirmando que estamos trabajando bien" y ha habido "éxitos importantes". Comenta que las estadísticas demuestran que se están dando "pasos importantísimos" en lo que respecta al narcotráfico, con cuantiosas incautaciones y detenciones, y también que las unidades que operan en el Campo de Gibraltar contra las redes de inmigración están funcionando "muy bien".

   En lo que respecta al terrorismo, fundamentalmente el de corte yihadista, explica que, "en principio, la situación está controlada", en la medida de que "no hemos tenido ningún asunto en el ámbito provincial que en este campo del terrorismo nos haya inquietado de momento, más allá de la propia inquietud que tenemos a nivel regional y nacional".

   "No somos ajenos a un incremento del nivel del riesgo, que es público, siendo la Seguridad del Estado de nivel tres", apunta. Sin embargo, más allá de eso, en Cádiz "no se han producido detenciones ni se ha detectado ningún tipo de acción preocupante".

   Aclara el comisario que "nunca se deben crear confianzas ni bajar la guardia. Las organizaciones criminales están ahí", pero entiende que se está haciendo "una política preventiva seria desde el Ministerio del Interior y desde la Dirección General de la Policía", gracias a la que confía que pueda ser detectado y abortado cualquier tipo de conato que surja en este campo.

   Preguntado por el incidente de las pintadas en un convento de Jerez que acabó con un policía jubilado agredido, explica que ese hecho está siendo sometido a investigación para determinar si se trata de un hecho aislado realizado por personas "sin ningún tinte o color terrorista" o si, por el contrario, de verdad hay un movimiento radical detrás.

   En cualquier caso, apunta que el hecho tiene "la importancia justa y el tratamiento policial adecuado, sin crear alarmismos innecesarios, pero con la seriedad que una investigación policial merece".

   En cuanto a las relaciones con la Guardia Civil, explica que son "francamente buenas en lo personal y en lo operativo", habiendo llevado a cabo actuaciones conjuntas que han permitido desarticular organizaciones criminales "importantísimas". Aboga por "mantener la relación así a ultranza, ya que el beneficiado es el ciudadano".

ACTIVIDAD DELINCUENCIAL MENOR

   Por un lado está la delincuencia organizada y otra vertiente es el factor delincuencial generalista, que es "muy parejo" en la provincia, aunque algunas modalidades delictivas se dan más en unas zonas que en otras atendiendo a sus particularidades. Así, por ejemplo, los robos son más habituales en las zonas comerciales.

   Señala que Cádiz es una provincia "con mucha actividad, pero afortunadamente menor", prevaleciendo los pequeños hurtos, los tirones, los robos en el interior de vehículos, los timos y la sustracción de vehículos, fundamentalmente de ciclomotores. Explica que la Policía desarrolla una labor preventiva en este sentido, que incluye campañas informativas dirigidas a la población y sectores de riesgo.

   Apunta que en la provincia no se detectan actividades delincuenciales que sí se dan en otras zonas de España, como sería la presencia de grupos organizados del Este especializados en robos en el interior de viviendas.

   Destaca que hay una labor preventiva "muy importante" en este sentido de la que está "satisfecho", significando que los robos en viviendas disminuyeron en 2014 "casi un 30 por ciento" respecto al año anterior.

   Finalmente, señala que la delincuencia en Cádiz "no destaca, afortunadamente, por encima de otras provincias, a pesar de lo compleja que es".
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN