Campo de Gibraltar

El alcalde de Los Barrios carga contra la sentencia del Supremo

Anuncia un recurso de amparo por parte del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para valorar la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo sobre la amortización de la plaza ocupada por un trabajador indefinido no fijo del Ayuntamiento y que recurrió la sentencia del TSJA que le daba la razón al Ayuntamiento.

El primer edil ha destacado que “indiscutiblemente respetamos esta decisión judicial, que a pesar de ser sorprendente e incomprensibles forma parte del sistema, a pesar de que en los fundamentos de derecho de la sentencia deja claro que es razonable la argumentación del Ayuntamiento, la doctrina de la sentencia recurrida se hallaba conforme con la de la Sala Cuarta en el momento de dictarse, pero ésta se ha revisado y cambiado luego, en concreto a partir de la sentencia del TS de 24 de junio de 2014, seguida por otras muchas”, apunta.

Romero añade que “el fundamento de derecho es bastante claro y hay un cambio de doctrina posterior al despido de este trabajador y por ello vamos a plantear un incidente de nulidad de sentencia como requisito previo para interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, porque entendemos que la sentencia vulnera derechos fundamentales y garantías constitucionales”.

El primer edil ha indicado que “los motivos principales del recurso de amparo ante el TC se basa en nuestro análisis donde entendemos que la sentencia incurre en vulneración de los principios fundamentales de seguridad jurídica, igualdad y tutela judicial efectiva al aplicar cambios normativos y jurisprudenciales nuevos a situaciones anteriores”.

El alcalde ha recordado que “esta sentencia a favor de este trabajador ya fue cumplida en fase de ejecución provisional avalada por resoluciones del juzgado de lo Social, y por tanto no conlleva readmisión del trabajador; este mismo trabajador fue despedido por cauces distintos al que hace referencia la sentencia”.

“Hay que dejar claro que hay que estudiar caso a caso, concretamente estamos a la espera de tres casos que también recurrieron al Tribunal Supremo y donde solo piden ocho días por año de indemnización, no solicitan la readmisión”, añade Romero.

El primer edil ha indicado que “hicimos lo correcto y lo volveríamos a hacer, para este equipo de gobierno prima siempre los intereses de 24.000 ciudadanos de Los Barrios y no solo el de 115 empleados, que no siguieron los cauces legales de contratación y siguiendo los principios que marca la ley en el acceso a la función pública como son los principios de mérito y capacidad; algo que refleja el art.55 del Estatuto Básico del Empleado Público donde todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

Por último, Romero ha indicado que “el pueblo de Los Barrios no puede pagar los cambios doctrinales, de hecho fundamentos de derecho de la sentencia dan la razón  al Ayuntamiento, hemos hecho los deberes correctamente y uno de los detalles es que no nos condenan en costas. El TSJA nos dio la razón, pero estos cambios de  normativa generan una inseguridad tremenda. Pero tenemos claro que seguiremos trabajando en defensa de los intereses de los ciudadanos de Los Barrios. Queda mucho que decir con respecto a este tema. Si no tuviéramos posibilidad ante el Tribunal Constitucional no iríamos, pero como las tenemos recurrimos”, concluye el primer edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN