El salón de actos del Palacio de los Gobernadores acoge mañana jueves 7 de mayo a partir de las 20 horas un Concierto de Música Clásica del Programa Enrédate. Se trata del grupo “Alla Vera Spagnola”, que interpretará cantadas al estilo italiano y alla vera spagnola, influencias mutuas entre el primer barroco italiano y español.
El concierto, de entrada gratuíta, viene de la mano de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración de la delegación municipal de Cultura, que preside la edil Dolores Marchena.
Alla Vera Spagnola está integrada por los músicos Rocío de Frutos, soprano, y Aníbal Soriano, cuerda pulsada.
En el programa de Cantadas al estilo italiano y alla vera spagnola (Influencias mutuas entre el primer barroco italiano y español) se interpretarán temas de Giulio Caccini (1545-1618), Sfogava con le stelle; Claudio Monteverdi (1567-1643), Quel sguardo sdegnosetto; S. D'india (1582-1629), Un dì soletto; Alexandro Piccinini (1566-1638), Chacona Mariona alla vera spagnola; Francesca Caccini (1587 -1641?), Dispiegate-Che tho fattio; José De Torres (antes de 1596-1679), Cantada al Santísimo al estilo italiano Aria - Flavescite Serenate - Recitativo y Aria 'Ad fontem gratiae' - Recitativo y Aria ¿Heu Jesu – Alleluia?
Tras el descanso se interepetarán piezas de Francesca Caccini (1587 - 1641), Canzonette per cantare sopra la chitarra spagnola Chi desia di saper Ch'amor sia nudo Anónimo, Vuelve, vuelve, barquilla; Bartolomé de Selma y Salaverde (1589-1640), Susana Paseggiata; Juan Hidalgo (1614-1685), Cuando puede lo amante; José Marín (1619-1699), Ojos, pues me desdeñáis; Gaspar Sanz (1640-1710), Españoleta; y Barbara Strozzi (1619-1677), Sino alla morte.
Los miembros de Alla Vera Spagnola, además de realizar carreras independientes como solistas especializados en el repertorio histórico trabajando con grupos de reconocido prestigio nacional e internacional, han tenido oportunidad de trabajar juntos en diversos proyectos.
Fruto de sus habituales colaboraciones y de su inquietud común por el repertorio barroco y, muy especialmente, por mostrar las influencias entre los diferentes territorios europeos, deciden unirse para investigar y difundir estos vínculos musicales e históricos.
El intercambio estilístico entre estas regiones ha sido tradicionalmente interpretado como una colonización musical de lo europeo por lo italiano, tratándose más bien, al menos en cierta medida y durante un amplio y fructífero periodo histórico, de un cierto mestizaje cultural que, con la aportación de rasgos estilísticos de cada tradición, enriqueció el repertorio de todas. El nombre de la formación pretende ser un reflejo de este mestizaje.