La secretaria general del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García, ha lamentado que el Gobierno mantenga su "afán especulador" sobre La Almoraima.
En una nota de prensa, García indica que "las últimas manifestaciones de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no hacen sino incidir en los planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy de dilapidar un patrimonio natural y de ponerlo al servicio de un pelotazo inmobiliario".
Explica que estos plantes quieren llevarse a cabo por parte del Gobierno central "caiga quien caiga y por encima de todas las reivindicaciones de los habitantes de Castellar y del conjunto del Campo de Gibraltar, así como de los sensatos planteamientos de la Junta de Andalucía, que coinciden plenamente en la necesidad de seguir conservando esa riqueza ambiental en manos públicas".
En este sentido, ha afirmado que "el Gobierno del PP vuelve a frustrar las esperanzas de esta tierra, que por un momento había respirado al escuchar las recientes palabras de la gerente de la finca, que parecían despejar el fantasma de la venta en virtud de un supuesto saneamiento de las cuentas de la empresa".
"Sin embargo, ahora la ministra de Agricultura, como hizo antes el delegado del Gobierno y presidente provincial del PP, Antonio Sanz, se ha encargado de traernos la peor noticia, como es que los planes especuladores del Gobierno se mantienen por encima de todo, incluso más allá de que La Almoraima pueda alcanzar su viabilidad económica", resalta.
"LA GRAN MENTIRA DEL PP"
La dirigente socialista incide en que el mantenimiento de los planes del Gobierno demuestran la "gran mentira que el PP ha intentado trasladar en todo momento a la ciudadanía, porque hoy queda patente que no le importa en absoluto si La Almoraima tiene potencial para servir al desarrollo socioeconómico ordenado de la comarca, siendo a la vez rentable desde el punto de vista económico y sin suponer un gasto para las arcas públicas".
"Lejos de ello, lo que únicamente interesa a esta derecha es convertir la finca en un cortijo al servicio del pelotazo, de forma que unos pocos puedan hacer un pingüe negocio a costa de un patrimonio que debe seguir siendo de todos", ha asegurado.
García insiste en "el compromiso socialista con el carácter público de la finca, porque apostamos por un modelo de desarrollo económico que necesariamente debe pasar por la sostenibilidad y el aprovechamiento ordenado de unos recursos naturales puestos al servicio de la creación de empleo, huyendo de cualquier amenaza de especulación o de operaciones en busca de dinero fácil".
Igualmente, ha censurado la "preocupante obsesión del PP de reavivar las amenazas sobre La Almoraima ante cada período preelectoral, como ya hizo en vísperas de las Elecciones Autonómicas de 2012".
Frente a ello, ha opuesto la "presión social y la firmeza del PSOE en las instituciones, que ya entonces consiguió frenar esos planes de venta de forma temporal, y que ahora vamos a redoblar para que esa amenaza se descarte de forma definitiva".
Por todo ello, ha reiterado su reclamación al Gobierno para que "si no quiere, no puede o no sabe mantener la gestión de la finca, acceda a la petición de la Junta y le ceda la titularidad a la Administración autonómica, de forma que sea ella quien aplique los modelos de desarrollo adecuados para que se convierta en un factor de generación de riqueza y de puestos de trabajo a partir de un modelo sostenible".