Campo de Gibraltar

Facua Cádiz aconseja reclamar a los afectados por la huelga de Correos

Los usuarios tendrán derecho a percibir una indemnización en caso de pérdida, robo, destrucción o deterioro de los envíos postales certificados o con valor declarado

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La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) Cádiz aconseja a los usuarios que se vean afectados por cualquier incidencia originada por la huelga que los trabajadores de Correos han convocado para mañana en nuestra provincia que formulen las oportunas reclamaciones ante dicha empresa pública. Este paro se une al que, desde hace varias semanas, mantienen los trabajadores de esta empresa en Algeciras, de forma indefinida, desde el pasado día 4 de abril.

Esta organización recuerda que la normativa vigente, concretamente, la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal <https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-20139> , establece que la empresa, en su condición de operador designado por el Estado para la prestación de dicho servicio, deberá realizar las entregas, al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes.

Los usuarios tendrán derecho a percibir una indemnización en caso de pérdida, robo, destrucción o deterioro de los envíos postales certificados o con valor declarado, mediante el pago de una cantidad predeterminada por el operador postal, en el primer caso (actualmente, 30,00€), y de una cantidad proporcional a la declarada por el remitente, en el segundo.

A tal efecto, en primer lugar, los usuarios deben formular sus reclamaciones ante cualquier sucursal de la empresa, que dispone de un mes de plazo para contestarlas. Si no contesta, o lo hace de forma negativa, debemos presentar la reclamación, alternativamente, ante la Dirección de Transportes y del Sector Postal dependiente del Ministerio de Fomento, o acudir a las Juntas Arbitrales de Consumo. Los socios de FACUA Cádiz deben contactar con el servicio jurídico de esta organización para que desde el mismo se efectúen los trámites oportunos.

Pérdida en la calidad del servicio postal universal
Ante la convocatoria de huelga, dirigentes de FACUA Cádiz han mantenido una reunión con responsables sindicales de Correos (CC.OO y UGT), en la que éstos les han trasladado los motivos que les han llevado a tomar tal decisión. Los datos que los sindicatos han expuesto a la Asociación de Consumidores han generado una importante alarma en esta organización, dado que apuntan a una importante merma en la calidad del servicio postal universal.

Dicho servicio engloba la recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de envíos postales nacionales y transfronterizos en régimen ordinario de cartas y tarjetas postales de hasta dos kilogramos de peso, y paquetes postales, con o sin valor comercial, de hasta veinte kilogramos de peso. También incluye la prestación de los servicios de certificado y valor declarado, accesorios de los anteriores, así como los envíos nacionales y transfronterizos de publicidad directa, de libros, de catálogos, de publicaciones periódicas y los restantes cuya circulación no esté prohibida.

Ante las denuncias de los sindicatos, FACUA Cádiz ha reiterado su firme compromiso con la defensa de la gestión pública de los servicios básicos como el de correos, y su rotundo rechazo a recortes en medios humanos y/o materiales que puedan afectar a su calidad. La Asociación teme que la pérdida en la calidad de los servicios que presta Correos sirva de excusa para acometer su privatización.

En este sentido, señala que la liberalización de otros sectores básicos como el eléctrico o el de hidrocarburos no han supuesto ninguna mejora en la calidad del servicio que reciben los usuarios y, por el contrario, han supuesto un aumento de los abusos y fraudes por parte de las empresas de dichos sectores.

Por ello, la Asociación va a solicitar una reunión con el Subdelegado del Gobierno Central en nuestra provincia, al efecto de trasladarle esta preocupación, exigirle una inmediata solución a este conflicto laboral y, al mismo tiempo, solicitarle información sobre las denuncias que les han trasladado las centrales sindicales.

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