Campo de Gibraltar

Vásquez: “El ‘brexit’ sería un problema muy grande para toda la zona"

La presidenta de la campaña 'Gibraltar Stronger In' alerta de los efectos negativos para la economía y el empleo que tendría una salida del Reino Unido de la UE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gemma Vásquez -
  • La presidenta de la campaña 'Gibraltar Stronger In' alerta de los efectos negativos que tendría una salida del Reino Unido de la UE
  • La letrada señala que “el que sufre más es el trabajador que cruza la frontera a diario”

Gemma Vásquez analiza en esta entrevista para la situación económica del doble escenario político que deja en el aire la celebración, el día 23 de este mes, del referéndum británico sobre la pertenencia de este territorio a las instituciones europeas. La letrada apuesta por la continuidad en la UE y la buena vecindad con la comarca, con el Grupo Transfronterizo por bandera.

Cualquier impacto en la economía de Gibraltar se notaría en el Campo de Gibraltar


¿Cómo está yendo la campaña 'Stronger in'?
—La campaña en Gibraltar comenzó a mediados de abril. La verdad es que va bien, porque la mayoría de la gente de Gibraltar quiere permanecer dentro de la Unión Europea. Solamente hay que ver nuestra economía, andar por la Calle Real para ver la gente que hay, los turistas, para ver la vida. Además, se ven las pegatinas de nuestra campaña 'Stronger In' en casi todas las tiendas. Va bien la campaña. Ahora, nos preocupa bastante porque puede tener un efecto en la economía de Gibraltar. La economía de Gibraltar ha cambiado totalmente en los últimos treinta años. Ahora somos autosuficientes por el hecho de que estamos en la Unión Europea. Tenemos compañías de juego online, de seguros... Todo esto es porque cumplimos con las normas europeas, porque tenemos los reglamentos europeos, lo que hace que se puedan facilitar negocios entre diferentes mercados. Si nos saliéramos de la Unión Europea, desafortunadamente, habría un impacto en todo esto. En el momento en el que hay un impacto en los negocios, hay un impacto también en los trabajadores. Implicaría menos trabajo en Gibraltar, y sería un problema grande para la economía de Gibraltar.


¿Cómo valora el papel del Grupo Transfronterizo y el proyecto de la Agencia Europea de Cooperación Transfronteriza?
—Creo que el Grupo Transfronterizo está haciendo un trabajo buenísimo y muy exitoso, porque enseña cómo dos vecindades, a pesar de un Gobierno central, han trabajado juntos para tratar de mejorar la vida de las personas que cada día cruzan la frontera. Vamos a ser honestos, aquí el que sufre más, es el que cruza la frontera a diario. Aquí, el que sufre más es el que se tiene que poner en la cola tres horas a pleno sol un 30 de agosto. El Grupo Transfronterizo se centra en proteger al trabajador. ¿Cómo se protege al trabajador? Tratando de fomentar los negocios. El Grupo Transfronterizo sí puede ayudar en un escenario de 'Brexit'. La verdad que una asociación, como la que se está formando, la AECT, no podría existir sin Gibraltar en la Unión Europea, porque ésta solo funciona bajo el paraguas de la Unión Europea. El Grupo Transfronterizo ejemplifica todo lo positivo de las relaciones entre las dos comunidades.


¿En cuanto a la AECT, ¿en qué campos se puede concretar esa cooperación?
—El problema es que si no estamos en la Unión Europea, no hay posibilidad de AECT. La AECT es una entidad que tiene personalidad legal. Es una entidad que puede recibir fondos europeos. Es una creación para que dos comunidades puedan precisamente fomentar el empleo en la zona. La AECT puede hacer mucho bien. Por ejemplo, se puede enfocar en el cambio climático y fomentar negocios para tratar la protección contra el cambio climático. Es una manera muy útil de fomentar la creación de empleo en toda la zona. Por eso solamente vamos a ver si nos podemos quedar en la Unión Europea.

¿Cuáles serían los efectos de un 'Brexit' en Gibraltar y en el Campo de Gibraltar, y en las relaciones entre las pequeñas y medianas empresas situadas a uno y otro lado de la Verja?
—Lo que temo es que la economía de Gibraltar sufra. En el momento en el que la economía de Gibraltar sufriera, sufrirían los trabajadores, y los niveles de desempleo subirían. Sabemos que el nivel de desempleo en la comarca del Campo de Gibraltar es bastante alto. Lo que queremos tratar de evitar a toda costa es que esa cifra suba. Es muy importante para nosotros obviamente que la economía de Gibraltar siga estando como está a día de hoy, pero también es importante tener en cuenta a los diez mil trabajadores que cruzan la frontera día a día y sus puestos de trabajo.


El último informe anual de la Cámara de Comercio de Gibraltar analiza cuestiones económicas como las que cita y subraya el papel del Grupo Transfronterizo
—El informe de la Cámara de Comercio habla del impacto que tiene Gibraltar no solo en los trabajadores transfronterizos sino en toda la zona de la comarca. Ahí se ve que cualquier impacto que hubiera en la economía de Gibraltar se notaría en el Campo de Gibraltar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN