El Ayuntamiento va a mantener reuniones con vecinos y empresarios, y realizará encuestas en las redes sociales para consensuar la modificación del tráfico en el Casco Histórico de San Roque durante los meses de verano. Esta experiencia, que se implantó el año pasado por primera vez, supuso la peatonalización nocturna de algunas calles así como cortes y cambios de sentido en otras, todo ello con el objetivo de hacer más atractiva la visita y estancia en la zona.
La teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, indicó al respecto que “el año pasado, coincidiendo con el inicio del Curso de Verano, pusimos en marcha durante la segunda mitad de julio y todo el mes de agosto el Plan Especial del Casco Urbano. En resumen, se trataba de peatonalizar algunas calles entre las 21.30 y las 3.00 de la madrugada, permitir en otras sólo el acceso a residentes y garajes, y modificar el sentido de la circulación en algunas calles”.
“Con todos estos cambios -comentó Serrano- se perseguía aumentar el bienestar de los vecinos y beneficiar a los pequeños comercios en unas fechas en las que las noches invitan a pasear por el Casco Histórico. Todo ello, con el objetivo de incrementar el negocio de bares, tiendas y restaurantes y hacer más agradable la asistencia a conciertos y otras actividades culturales”.
“Este año queremos repetir la experiencia -añadió la edil-, y para ello queremos contar con el mayor consenso posible de colectivos, vecinos y empresarios, para que en vez de ser afectados por la medida se consideren beneficiarios de la misma. Vamos a mantener todas las reuniones que sean necesarias. Pero también queremos conocer la opinión del resto de usuarios, por lo que se van a poner en marcha encuestas en las redes sociales, que esperamos que sean muy participativas”.
El año pasado, los cortes de tráfico afectaron a la calle General Lacy (Málaga), Historiador Montero, Rubín de Celis, San Nicolás, Plaza de la Iglesia, Montesinos, parte de Siglo XX, Plaza de Armas, Castillo, Carteya, Pastora, San Cayetano y Calzada Alta. Además, se permitía el acceso a residentes y garajes en las calles San Felipe y San Francisc. Finalmente, cambiaba a sentido ascendente durante todo el día la calle Francisco Tubino, y se preservaba el tráfico en el tramo de la calle Siglo XX donde desemboca la anterior.