El pleno propone participar en órganos de dirección de la Residencia

Publicado: 14/07/2016
El alcalde de San Roque brinda la colaboración del Ayuntamiento a los representantes de la Fundación “La Milagrosa” que gestiona la Residencia de San Enrique
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido un encuentro con los representantes de la Fundación “La Milagrosa” que gestiona la Residencia de Mayores de la barriada de San Enrique. La primera autoridad municipal le ha brindado la colaboración del Ayuntamiento de San Roque en varios frentes, entre ellos formar parte de los órganos de dirección de la misma, lo que garantizaría la labor solidaria que presta dicha fundación con los mayores en este núcleo poblacional.

En la reunión participó la concejal de Bienestar Social, María Teresa Benítez.

El primer edil recordó que esta residencia que fue construida en una parcela que cedió en su día el Ayuntamiento de San Roque, que luego fue un compromiso de Enrique Zobel, Medalla de Oro de la Ciudad, persona vinculada al crecimiento de Sotogrande, y principalmente al mundo del polo en el municipio por parte de la empresa Ayala.

Juan Carlos Ruiz Boix apuntó que “su familia gestiona hoy en día uno de los clubes principales del polo del mundo, y que tiene su ubicación en San Enrique. En su labor solidaria -continuó- trabajó para que se contase desde San Enrique con esa residencia de mayores, que tiene capacidad para 40 abuelos, y en la cual tenemos hoy 32 usuarios”.

El alcalde indicó que desde sus inicios, el consejo de dirección del órgano de gobierno de la Fundación La Milagrosa ha depositado su confianza en la familia Benjumea, también propietaria de la empresa Abengoa, que atraviesa en las ultimas fechas por distintas dificultades, que hacen que se realice en la actualidad un replanteamiento de la gestión de esa fundación, y del órgano de gobierno.

“Por lo pronto, cuenta con la salida de algunos patrocinios, y sobre todo, con la entrada de nuevos responsables de distintas empresas, que vienen también a sumarse a esa esplendida labor solidaria que se viene desarrollándose en un edificio sin igual, que reúne todas las condiciones, y que por tanto va a seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento de San Roque”, señaló Ruiz Boix.

El alcalde apuntó que “en esta reunión hemos aprobado el llevar a Pleno la aceptación o no (espero que sí lo acepten todos los grupos de San Roque) de que el Ayuntamiento participe de los órganos de dirección de la Fundación La Milagrosa, desde el consejo de patronazgo, y que el Consistorio también participe en esa labor solidaria para con los mayores, y sobre todo los mayores con menos recursos”.

Ruiz Boix reconoció que estos usuarios no pueden afrontar el pago de una inscripción en una residencia de mayores, y es ahí donde debe entrar el Ayuntamiento de San Roque. “También hemos valorado -prosiguió- la incorporación de nuevos patronazgos que permitan cubrir el importante déficit con el que hoy cuenta la fundación para continuar con sus servicios, y sobre todo desde ese órgano de dirección, en un futuro próximo se va a decidir el solicitar a la Junta de Andalucía que concierte plazas”.

En este sentido indicó que quien además sea responsable de las políticas sociales y de mayores en la comunidad autónoma, pueda participar de la gestión y de la financiación de esa residencia de mayores, que atraviesa las mismas dificultades de las familias que actualmente han venido financiando y realizando la aportación solidaria mayor de esta gestión.

“Con el deseo de que la Fundación la Milagrosa perviva en el tiempo, hay que señalar que en las últimas fechas ha habido un cambio en la gestión. Se cuenta ahora con una empresa, -continuó- una ONG que tiene vínculos fuertes con el mundo de las políticas sociales, y experiencia en el mundo de las residencias de mayores, como es Mensajeros de la Paz”.

El alcalde recordó que esta ONG gestiona también la residencia de mayores municipal, “y les quiero dar la bienvenida, ya que desde el pasado día 1 de julio está realizando también la gestión de la Residencia de Mayores de la Fundación La Milagrosa en San Enrique de Guadiaro”.

Juan Carlos Ruiz Boix deseó que los beneficiaros continúen con los mismos, o incluso mejores servicios, para conseguir ese concierto. “Hace falta homologar la residencia, ofrecer los servicios que se exigen desde la Junta de Andalucía, lo que conllevaría un mayor grado de satisfacción de los actuales residentes”.

El primer edil espera que con este objeto siga siempre la labor solidaria, y que puedan ser ocupadas las plazas por aquellas personas con menos recursos, tarea que va a defender el Ayuntamiento, “espero que dentro de ese consejo de dirección al haberse aprobado en el próximo Pleno”.

© Copyright 2024 Andalucía Información