Campo de Gibraltar

Puerto: “El Ayuntamiento ha perdido más de 6 millones con Acerinox"

El portavoz del PSOE señala que se cumplen 5 años de que "se dejase de cobrar" la tasa por la recogida y depósito de los residuos inertes de Acerinox

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Los Barrios, Salvador Puerto ha señalado que se cumplen cinco años de que el Ayuntamiento "dejase de cobrar la tasa por la recogida y depósito de los residuos inertes de Acerinox". Afirma que esta decisión, que eliminó un ingreso anual de más de un millón de euros anuales, sigue sin haber sido explicada con coherencia por Jorge Romero y los responsables del PA barreño.

“Siempre hemos mantenido que el cambio de actitud de Romero con Acerinox y Carmín desde que estaba en la oposición hasta que cogió la alcaldía es tan sorprendente como sospechoso. El que acusó y denunció a los gobiernos socialistas por cobrar supuestamente menos de lo debido a Acerinox hasta 2010, terminó por no cobrarle absolutamente nada a partir de 2011, a pesar de que la misma actividad se ha venido realizando en nuestro pueblo todo este tiempo”, señala el portavoz socialista.

Puerto califica esta decisión de no aplicar la tasa, que se incluye dentro del atropellado proceso de liquidación de las empresas municipales, como una de las peores acciones de Jorge Romero y el PA barreño contra el patrimonio de Los Barrios. “Durante años, Romero utilizó su denuncia por el cobro de la tasa, implicando también a Acerinox y Carmín, como ejemplo de las supuestas <<corruptelas>> de las que acusaba a los socialistas y que acabaron desmentidas por los tribunales. Sin embargo, ha sido el propio Romero como alcalde el que ha tomado las decisiones municipales que más han podido favorecer a ambas empresas, en contra de los intereses municipales. Su ruptura unilateral del convenio, de la que ahora se cumplen casi cinco años, provocó dos consecuencias tan negativas para el Ayuntamiento como favorecedoras para Acerinox y Carmín”.

“En primer lugar, al renunciar al cobro de la tasa, el Ayuntamiento dejaba de ingresar ese millón de euros anuales, que desde el 2011 se ahorra la empresa. Por otro lado, ese convenio dejaba claro que una vez clausurado el vertedero de inertes, su titularidad definitiva sería municipal. Sin embargo, que Romero y Alconchel han mantenido que esos terrenos pertenecen a Carmín, actuando en defensa de los intereses de una empresa privada, en lugar de los del Ayuntamiento”, señala el concejal del PSOE.

Desde el PSOE, apuntan a la falta de transparencia con la que el PA actuó en todo este proceso, buscando siempre un aprovechamiento político más que el interés público. “Como siempre, Jorge Romero mantiene en este tema silencios muy sospechosos, como también lo hace con los contratos públicos del Ayuntamiento que de forma recurrente fueron destinados en su día a determinadas empresas, incluyendo a Carmín, o qué ocurrió con los 975.000 euros que Romero exigió a Acerinox en compensación por el supuesto cobro irregular en la época socialista, una vez que los tribunales dictaminaron que no hubo delito alguno por parte de los gobiernos del PSOE. De estos temas el alcalde no habla ni convoca asambleas vecinales para explicarlo”. 

“Tarde o temprano se sabrá toda la verdad sobre éste y otros asuntos, para ello seguimos trabajando desde la oposición. Entonces todos los ciudadanos de Los Barrios podrán comprobar quiénes se preocupan verdaderamente por los intereses de este pueblo y quiénes han primado otros intereses, por lo que deberán asumir sus responsabilidades. Lo malo es que, mientras tanto, el perjuicio a Los Barrios, a su Ayuntamiento y a sus posibilidades de futuro continúa día a día”, concluye Puerto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN