La Federación Andaluza de Montañismo apoya a Eurafrica Trail

Publicado: 13/08/2016
El colectivo que la carrera es una "prueba sostenible" con el Parque Natural Los Alcornocales
La Federación Andaluza de Montañismo (FAM) ha mostrado su  "total apoyo" al evento deportivo Eurafrica Trail ante las manifestaciones por parte de grupos conservacionistas en contra de su trazado.

Antonio Joaquín Sánchez, vocal de Accesos y Medio Ambiente de la FAM y representante de dicho colectivo en la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales, ha señalado que el evento deportivo que se realizará en el Parque Natural Los Alcornocales consta de dos pruebas, siendo el número total de participantes de 450 personas repartidos entre ambas. Aclaró que una parte de estos recorridos discurrirán por Zona de Reserva A, máximo nivel de protección según zonificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Los Alcornocales y sujeta a autorización conforme a dicho Decreto.

"A las medidas ya emprendidas por la organización, se tiene contemplado la aplicación de La guía de buenas prácticas ambientales de carreras por montaña, presentado el pasado 11 de Julio por Europarc España, organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos en España", dijo Sánchez a través de un comunicado.

El representante de dicho colectivo argumentó que dicho documento es fruto del consenso entre gestores medioambientales de diversas comunidades autónomas y de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, "documento orientador que permite trazar una serie de recomendaciones en la detección de posibles impactos en el medio natural, así como la implantación de medidas correctoras que mitiguen o anulen dicha afección". Por ello, a su juicio, la organización del Eurafrica hace propio el documento y lo aplica "en su máxima expresión".

Expuso además que la fecha de celebración del evento, el 29 de octubre, es la menor época de incendios, minimizando el riesgo de erosión y compactación del terreno al no coincidir con los meses más lluviosos que imperan en la zona, enero y febrero. "De igual manera, la elección de esta fecha permite asegurar el nulo impacto con los periodos reproductivos de la fauna silvestre, e igualmente con la fauna nocturna al desarrollarse la carrera durante el día", añadió.

"La buena voluntad, predisposición y compromiso con este asunto, quedó patente con la modificación del trazado original por motivos de nidificación de una pareja de Alimoches a propuesta de la Dirección del Parque Natural. El recorrido de la prueba es por pistas forestales, caminos tradicionales y veredas, donde el aprovechamiento forestal, como es el caso de descorche y obtención de carbón, han sido las señas de identidad de este espacio", agregó.

Sánchez ha defendido que "en ningún caso la prueba transita campo a través, como señalan los ecologistas, pero en un ejercicio de responsabilidad ambiental la organización ha realizado una inspección visual con detenimiento de todo el itinerario en la búsqueda y detección de flora que se encuentre en peligro de extinción o amenazada, donde en el caso de constatarse, las medidas a emprender irán encaminadas en la implantación de una adecuada delimitación y señalización, tanto a in situ como en planimetría, contemplándose la presencia de personal voluntario que darán las indicaciones necesarias a los corredores de la presencia de estas especies, este hecho se complementará con advertencias en las charlas previas el día antes de la carrera y mediante publicaciones en la web de la organización".

Otro de los aspectos diferenciadores con que cuenta este evento según la FAM es la determinación de la huella ecológica. "Medida que transciende al meramente espacial, contemplado la organización entre sus objetivos una visión más global sobre sostenibilidad al cuantificarse la huella ecológica a través de un muestreo entre sus participantes, y una vez determinada su cantidad, esta será compensada mediante replantación forestal con especies autóctonas", afirmó.

Teniendo en cuenta todas las premisas anteriormente descritas, la Federación defiende la postura que "desde el momento que se cuenta con un estudio de impacto ambiental, con bases científicas que respalde positivamente la realización de la prueba, y con el oportuno permiso ambiental, amparamos la idea que la prueba es una oportunidad en el conocimiento del medio natural y su interacción con el hombre, alejando aún más si cabe la imagen que un espacio protegido es un espacio cerrado".

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información