El Ayuntamiento presenta una propuesta al concurso de arquitectura “Richard H. Driehaus” para rehabilitar el entorno de la plaza de toros
El “Richard H. Driehaus Architecture Competition” es un certamen internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.
Consta de dos fases. En la primera el concurso buscará posibles temas y emplazamientos, y para ello se animó a los municipios españoles a presentar propuestas antes del 3 de octubre.
En un trabajo conjunto de las delegaciones de Subvenciones e Infraestructuras, el Consistorio linense ha presentado su solicitud para la remodelación de la plaza de toros y su entorno urbano.
El teniente de alcalde Mario Fernández ha declarado que La Línea aspira a conseguir que la suya sea una de las tres propuestas aceptadas: “Si lo logramos, significará que en la segunda fase nuestra propuesta será objeto de un concurso internacional de diseño arquitectónico y urbano que premiará al mejor proyecto. Pondrían a nuestra disposición la documentación con todos los detalles relativos a plazos de ejecución y presupuestos para que valoráramos la consecución de la obra. En principio estudiaríamos el utilizar una parte de los 10 millones de euros de la estrategia Dusi”.
Fernández recuerda que la plaza de toros está catalogada como Bien de Interés Cultural, por lo que resulta obligado conservarla en el mejor estado posible. “Además, nuestra idea de proyecto no se circunscribe solo a la edificación, sino que contempla actuaciones de mejora urbanística en todo su entorno como centro neurálgico de la ciudad. Por ello, la plaza de toros está en un enclave privilegiado y es un recinto susceptible de ampliar su uso mas allá de la tauromaquia, con la celebración de otro tipo de actividades culturales y de ocio”, subrayó el concejal.
La candidatura presentada por el Ayuntamiento ha debido adaptarse a los criterios de evaluación planteados por el concurso que tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el impacto que tendría en la comunidad, la viabilidad posterior de la propuesta y la contribución a crear una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora. Los departamentos municipales de Subvenciones e Infraestructuras han elaborado la documentación que incluye, además de la solicitud de admisión, un documento resumen, memoria descriptiva del municipio, planimetría de la localidad, memoria descriptiva y planimetría del área de intervención, y una declaración de responsabilidad.
El concurso de arquitectura Richard H. Driehaus está organizado por el INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; el Premio Rafael Manzano Martos y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
Las propuestas ganadoras se anunciarán en noviembre de 2016, tras la deliberación del jurado.