Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Críticas a De Torre por pedir al Ayuntamiento que actúe en el Guadiaro

El alcalde de San Roque arremete contra el subdelegado del Gobierno en Cádiz por su "actitud contradictoria"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado hoy, jueves, al subdelegado del Gobierno de la Nación en Cádiz, Javier de Torre por su actitud “contradictoria” al ordenar el inicio de un expediente sancionador al Ayuntamiento por abrir en agosto en la bocana del río Guadiaro y, ahora, “nos solicite nuevamente que actuemos”. Hay que recordar que el pasado fin de semana se cerró nuevamente la desembocadura, con el consiguiente problema medioambiental y de salud pública.

En un escrito remitido desde Alcaldía al subdelegado, el primer edil recuerda que el Ayuntamiento “ha renunciado a la competencia solicitada en el año 2010 por otro alcalde (Fernando Palma) para actuar en la regeneración de la playa de Sotogrande. Cuestión que finalizó en este mismo año 2016 y que ya se le transmitió. Hoy se lo reitero. Al mismo tiempo, este alcalde considera que esta actuación no tiene nada que ver con el dragado necesario en la bocana del río Guadiaro, aún cuando pudiera o no ser compatible”.

Además, le recuerda que la legislación vigente “en ningún caso contempla competencia alguna en el litoral del Dominio Público Marítimo Terrestre para las entidades locales (como los ayuntamientos)”. Y señala que si a finales de agosto maquinaria municipal abrió un canal en la barra de arena que taponaba la bocana del Guadiaro, se hizo para “oxigenar el río” ante lo que considera una “actuación tardía de la Demarcación de Costas” que provocaba “riesgo cierto e inminente en los peces y en el ecosistema”.

Subraya el alcalde que tomó esta decisión “aconsejado por técnicos y ecologistas”, y que la actuación estaba “claramente motivada”. A pesar de estas razones, el subdelegado anunció entonces un expediente sancionador contra el Ayuntamiento por una invasión de competencias, expediente que ha iniciado su curso.

“Tras estas consideraciones -continúa el escrito-, aún sorprende más que después de iniciar un expediente sancionador nos solicite nuevamente en declaraciones a los medios de comunicación, que actuemos. Declaraciones claramente contradictorias y sin ninguna base jurídica, más propias de quien rehúye de sus responsabilidades definidas claramente por ley”.

A continuación, Ruiz Boix reitera a De Torre “que haga uso de las competencias que le corresponden en el litoral y en las costas y, tal como hizo de forma escasa y tardía, actúe en la bocana del río Guadiaro y elimine de una vez este problema de forma urgente e inmediata”.

Considera el regidor sanroqueño que “las actuaciones llevadas a cabo por Costas durante el mes de agosto y la posterior regeneración de la playa mediante aporte de arena, han resultado del todo insuficientes y poco efectivas, por lo que debería actuar de nuevo, realizando la apertura mayor o completa de la bocana y aportando la cantidad suficiente de arena en la playa hasta superar los 50.000 metros cúbicos, que sí serían suficientes según los informes técnicos emitidos”.

“Al mismo tiempo, le recuerdo que ya cuenta con la autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para actuar en este espacio, emitida a finales del pasado mes de agosto”, finaliza el escrito enviado por Ruiz Boix al subdelegado del Gobierno en Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN