El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado hoy que la balanza financiera de exportaciones e importaciones de Andalucía con el extranjero ha alcanzado un resultado positivo de 500 millones de euros en el primer trimestre de 2017.
Lo ha hecho en una visita a la oficina de Extenda en Algeciras (Cádiz), de la que ha destacado que en sus primeros cuatro meses de funcionamiento ha superado ya el programa de actividades y contactos planteados para todo el año.
Ramírez de Arellano ha subrayado "el peso" de la internacionalización de productos de Andalucía para la economía autonómica.
Ha destacado que en el primer trimestre del año se han ingresado más de 8.000 millones de euros por ventas al extranjero.
"Por primera vez", ha señalado, la balanza financiera es positiva en este sentido, con un superávit de 500 millones en favor de las exportaciones respecto a las importaciones y se han superado en un 25 % las cifras del año pasado, según el consejero.
En el caso de la provincia de Cádiz ha destacado la exportación de combustibles, minerales y de material del sector aeronáutico como principales productos.
Este superávit comercial de Andalucía "debe ser aprovechado para que las empresas también crezcan e impulsen la economía en general", ha indicado.
A tenor de los datos, Ramírez de Arellano ha insistido en la necesidad de inversiones públicas en infraestructuras, como la conexión del ferrocarril con el puerto de Algeciras y la atracción de inversiones privadas.
Los puertos son "la puerta de salida de nuestros productos", ha indicado Ramírez de Arellano, quien ha considerado que son "el soporte fundamental de nuestra internacionalización", puesto que "la mitad de los productos que exportamos lo hacemos por vía marítima".
Sobre la oficina de Extenda en Algeciras ha señalado que en cuatro meses de funcionamiento ya se han desarrollado 150 actividades y "ha superado ya las acciones y contactos planteados para todo el año".
Han sido atendidas más de 30 empresas, que se han visto impulsadas gracias a la labor de Extenda, la agencia andaluza de exportaciones.