El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que las unidades especiales que están prestando servicios en La Línea de la Concepción como refuerzo este verano, lo seguirán haciendo tras el periodo estival.
Así lo ha explicado Zoido en su visita a La Línea, donde ha pasado por la Comisaría de la Policía Nacional, ha visitado uno de los controles policiales y ha subido a bordo de una patrullera de la Guardia Civil.
El titular de interior ha cifrado en 150 agentes de Policía Nacinal y Guardia Civil los que se han incorporado como refuerzo en el Campo de Gibraltar las últimas semanas, así como para participar en la denominada Operación Verano Seguro y la Operación Paso del Estrecho (OPE).
En concreto, son 40 del Grupo de Acción Rápida (GAR) contra el narcotráfico, 20 de intervención rápida de la Guardia Civil, 30 guardias civiles en prácticas, 12 de la Policía Nacional que están en permanente rotación entre distintos grupos y en próximos días se incorporan 17 policías nacionales en prácticas. 30 guardias civiles para la OPE y otros cinco de la Operación Verano Seguro.
Zoido ha explicado que ambos cuerpos van a aumentar los servicios extraordinarios durante este periodo. De momento, ha explicado, son servicios especiales para el verano, pero una vez que pase el verano “seguiremos tomando medidas” para que las unidades especiales de la Guardia Civil y la Policía Nacional “sigan prestando apoyo aquí”.
La diferencia, según ha señalado, respecto a otros periodos estivales es que “antes no había tanta presencia de unidades especiales. Este año hay mayor concentración”.
En cuanto a la presencia fija de estas unidades en La Línea, el ministro ha asegurado que hace “mucho caso” de los especialistas. Ha añadido que las unidades especiales “no pueden estar establecidas en un sitio, porque no pueden ser conocidos”, por eso “van rotando y los sustituyen otros agentes”.
Zoido ha admitido que “las bandas de narcotraficantes están cada vez más especializadas, cuentan con mejores medios y cada día son más agresivos y peligrosos”.
Por eso, ha señalado, “vamos a dotar de más y mejores recursos” a la Policía Nacional y la Guardia Civil.
“Es un compromiso para el que ya se están realizando todos los trámites administrativos”, ha explicado, pero no ha entrado en detalles en cuanto dichos medios “para no dar pistas a los que quieren causarles daño” y por recomendación de la Europol.
Sobre el trabajo de los cuerpos de seguridad en el Campo de Gibraltar, por el que ha dado las gracias a los agentes, Zoido ha precisado que en el primer semestre se han realizado 1.100 actuaciones contra el narcotráfico en La Línea y Algeciras.
Las mismas han permitido intervenir 13.300 kilos de estupefacientes y desarticular “importantes bandas” nacionales e internacionales, algunas de las cuales llevaban hasta 15 años operando en el Campo de Gibraltar.
Un “dato significativo” para el titular de Interior es que en el último mes han sido intervenidos en la comarca 29 todoterrenos Toyota Land Cluiser, de alta gama, “uno cada día”, lo que a su juicio supone “una muestra de la eficiencia y el buen trabajo que se viene desplegando”.
El ministro explica este “éxito” con el incremento de efectivos que actúan de manera coordinada. Por eso ha valorado las reuniones de coordinación cada 15 días entre Policía Nacional y Guardia Civil y ha calificado de “muy útil” la reunión semanal de la mesa Técnica de Seguridad de La Línea.