Campo de Gibraltar

Vertido de hidrocarburo en la Bahía

Ante esta situación, no se comprende la ambición de la APBA de seguir aumentando el riesgo por seguir creciendo sin pensar en la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Hace unos días, fuertes olores, hasta el punto de que hubo personas que necesitaron atención médica. Ayer un derrame de productos hidrocarburos que movió todas las alertas y movilizó todos los medios para evitar una catástrofe y que llegase a las  playas  en plena temporada de baño. Afortunadamente, se pudo controlar.

Pero no es esa la solución. Esto  hay que atajarlo en origen si deseamos alejar el peligro que se cierne, no solo sobre las playas, sino sobre la ciudad teniendo a pocos metros un almacenamiento de combustible altamente inflamable en 22 tanques, con una vulnerabilidad enormemente  frágil como ha quedado de manifiesto en muchos lugares.

La capacidad de las terminales de combustible son aproximadamente unos 400.000 m3  para VOPAK y 200.000 m3 para CLH, a lo que hay que añadir el almacenamiento de la industria de reciclajes de aceites y sobre todo las previsiones de crecimiento de VOPAK en 800.000 m3. más ocupando una extensión de 17,5 Has. más una terminal de de Gas Natural Licuado de 56.000 m3. en una Ha. todo a escasos metros de la ciudad, es decir, toda una barbaridad teniendo en cuenta que no existe un sistema de seguridad 100%, y sobre todo, las enormes pérdidas de atractivos y calidad de vida para la ciudad y sus ciudadanos.

Ante esta situación, no se comprende la ambición de la APBA de seguir aumentando el riesgo por seguir creciendo sin pensar en la ciudad y el complot silencioso por parte del Ayuntamiento, escudándose en pretextos económicos que no se sostienen. Ningún beneficio para la ciudad. Solamente riesgos. El único beneficio sería que se eliminase el riesgo trasladando los tanques a un lugar seguro y alejado de la ciudad.

La Bahía se nos muere, pero no de muerte natural. La estamos matando nosotros mismos a pesar de que la resistencia mayor de vida la ostenta la Naturaleza. Sin embargo, de forma natural como ella se desarrolla, no es capaz de vencer las agresiones que recibe de parte del hombre. Contaminación atmosférica producida por los motores de barcos convencionales que queman fuel oil o gas oil pesados emiten altas concentraciones de sustancias nocivas, incluyendo metales pesados, hidrocarburos y azufre en grandes proporciones, así como materia carcinógena (MP). Contaminación de las aguas y destrucción de los fondos marinos que son los que mantienen la vida de las especies que nos sirven de alimento. Nada con vida puede habitar en el fango.

¿Todavía nos creemos que rellenar más de 50 Has. para ampliar la terminal de contenedores trae algo positivo para Algeciras?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN