Profesionales sanitarios del Campo de Gibraltar, tanto de los dos hospitales –Punta de Europa y La Línea de la Concepción- como de los centros de Atención Primaria, han participado hoy en Algeciras en una actividad formativa multidisciplinar destinada a actualizar conocimientos en el manejo del paciente con ictus. El taller ha estado organizado de forma conjunta por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y el Hospital Punta de Europa de Algeciras.
Durante toda la mañana, los asistentes al curso han abordado cuestiones diversas sobre esta patología, que es uno de los principales problemas de salud de la sociedad. En España, el ataque cerebrovascular constituye la primera causa de muerte en la mujer y la tercera en el varón tras la cardiopatía isquémica y el cáncer de pulmón. Constituye además el 10% de la mortalidad global a nivel mundial, siendo la segunda causa tras la cardiopatía isquémica. También es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de demencia con las consiguientes alteraciones en el entorno familiar y social que esto produce.
Entre las cuestiones abordadas en este taller han estado la epidemiología del ictus y la influencia del tiempo; la identificación de los síntomas y activación del código ictus; el diagnóstico del paciente con ictus; la utilización de pruebas de imagen; o los cuidados del paciente con esta patología. Además, ha habido una parte práctica con dos módulos diferenciados, un primero sobre criterios de activación del código ictus y un segundo módulo sobre diferentes escalas utilizadas para la valoración de los pacientes que sufren ictus.
El ictus o infarto cerebral ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente por la presencia de un coágulo o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, derramando sangre en los espacios que rodean a las células cerebrales. De la misma forma que se dice que una persona que sufre una pérdida de flujo sanguíneo al corazón tiene un ataque cardiaco, puede decirse que una persona con una pérdida de flujo sanguíneo al cerebro o una hemorragia repentina en el cerebro tiene un ataque cerebral o sufre un accidente cerebrovascular.
Si no se actúa rápidamente ante un ictus o un ataque cerebral, una zona del cerebro puede dejar de funcionar produciéndose graves consecuencias. Por eso, reconocer sus síntomas es algo fundamental. El primero de ellos es debilidad de la cara, es decir, un lado de la cara no se mueve tan bien como el otro y al pedirle al paciente que sonría, hable o enseñe los dientes, la boca se tuerce. El segundo síntoma es la caída de una extremidad, por ejemplo un brazo que no se mueve o cae al intentar el paciente mantener elevados ambos brazos, con parálisis o debilidad de un brazo o una pierna. Por último, otro de los síntomas es el trastorno del lenguaje, es decir, problemas del paciente para pronunciar bien las palabras o imposibilidad para hablar.
Para que puedan ser evaluados y sometidos al tratamiento más conveniente, los pacientes deben llegar al hospital lo antes posible. Por eso, si se detecta alguno de estos síntomas hay que llamar rápidamente al 061.