El pleno del Ayuntamiento de Algeciras, reunido este mediodía en sesión extraordinaria bajo la presidencia del alcalde, ha ratificado el convenio suscrito entre los Servicios Jurídicos municipales y la defensa legal de la comunidad de propietarios del edificio Escalinata, que pone fin a catorce años de procesos judiciales abiertos por esta causa.
La ratificación ha contado con el apoyo de los grupos Popular, Socialista y Algeciras Sí Se Puede y de la concejal no adscrita Elena Abad; mientras que los grupos de Ciudadanos e Izquierda Unida y la concejal María José Jiménez se han abstenido.
El acuerdo incluye la ejecución de sentencia de una indemnización en concepto de daños morales y patrimoniales –por realojos, mobiliario y otras consideraciones-, tras la denuncia de la comunidad de propietarios contra la decisión de la Junta de Gobierno en 2004 por la que se rechazaban estas indemnizaciones.
En este sentido, la institución municipal abonará a los propietarios 1,3 millones de euros, siendo estos los que deberán correr con los costes de la demolición una vez que el Ayuntamiento haya pagado las cantidades establecidas.
Asimismo, el documento recoge que la entidad local pondrá en marcha las acciones legales pertinentes para reclamar la mitad de esta cantidad a la constructora del parking, la empresa Nautagest, y la otra mitad a las aseguradoras del Ayuntamiento de Algeciras, Mapfre y Helvetia.