Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento prevé ingresar este año un 27% más de IBI que en 2008

Los contribuyentes pagarán 372 euros de media, frente a los 297 que abonaban el pasado año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Espera recaudar por este tributo 18,9 millones de euros, cuatro más que el ejercicio pasado
El Ayuntamiento prevé ingresar durante el presente ejercicio 18,9 millones de euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que supone un incremento cercano al 27 por ciento respecto al año anterior, cuando la estimación de ingresos por este concepto era de 14,9 millones de euros.

El Área de Recaudación ha emitido este año un total de 50.819 recibos, de lo que se deduce que cada contribuyente pagará de media 372 euros, mientras que en 2008 (cuando se contabilizaban 50.147 tributarios) esa media no superaba los 297 euros.

Cabe recordar que este incremento es una de las consecuencias de la revisión de los valores catastrales que el Ministerio de Hacienda culminó en 2008 (el denominado catastrazo).

Hasta ese momento se aplicaba para calcular el IBI valores catastrales del año 1994 (fecha de la revisión anterior), que estaban bastante desfasados. La actualización de 2008 tenía por objetivo adecuar los valores catastrales a los de mercado. Pero eso, teniendo en cuenta la multiplicación del precio de la vivienda en los últimos años y que la Dirección General del Catastro incurrió en algunos errores que el cuatripartito que entonces gobernaba no recurrió, no trajo sino noticias negativas para el contribuyente. Los inmuebles se revalorizaron en algunos casos en porcentajes desmesurados, lo que se ha traducido en fuertes incrementos en el IBI, entre otras consecuencias.

Y es que el importe del IBI se calcula multiplicando una base imponible -el valor catastral determinado por el Ministerio de Hacienda- por un tipo de gravamen que aplica el Ayuntamiento, y que en el caso de Chiclana es el 0,564 por ciento, el más bajo de toda la Bahía gaditana.

Pues bien, para aliviar en parte al bolsillo del contribuyente del palo que está suponiendo la revisión catastral, el actual equipo de Gobierno ha decidido reducir el tipo impositivo para que el IBI no suba más el próximo año. De cualquier forma, esta medida supondrá un respiro pero no es la solución definitiva dado que el tipo sólo se puede rebajar hasta el 0,4 por ciento, que es el mínimo legal aplicable, aunque si viene precedido de un catastrazo podría llegar al 0,1 por ciento.

La única solución efectiva sería que la Dirección General del Catastro rectificara la ponencia de valores aprobada en 2007, algo para lo que el equipo de Gobierno está haciendo gestiones, aunque parece difícil de conseguir una vez que aquella ponencia fue informada favorablemente por el entonces Gobierno cuatripartito, que lideraba el popular Ernesto Marín.

El denominado catastrazo mantiene en pie de guerra no sólo a los vecinos de Chiclana. Otras localidades como Jerez o Algeciras están atravesando por una situación similar. En todas se han vivido manifestaciones vecinales de protesta. La última tuvo lugar en Chiclana el pasado miércoles, aunque sólo consiguió reunir a 200 personas.

AL DETALLE

¿Cómo se calcula el IBI?
Se calcula multiplicando una base imponible por un tipo de gravamen. La base la constituye el valor catastral y la fija el Ministerio de Hacienda y el gravamen es la parte que establece el Ayuntamiento.

Tipo impositivo de 2009
El tipo que aplica el Ayuntamiento de Chiclana para los inmuebles de naturaleza urbana (0,564 por ciento) es el más bajo de la Bahía. De menor a mayor, en Puerto Real es un 0,60 por ciento; en El Puerto un 0,903; en Rota un 0,97; en Jerez un 1; en Cádiz un 1,01; y en San Fernando un 1,1418, más del doble que en Chiclana.

Valor catastral
Lo calcula la Dirección General del Catastro y se fija tomando como referencia el valor de mercado, sin que en ningún caso pueda exceder de éste, y en base a unos criterios de ubicación, edificabilidad, etc, que se conocen como ponencia de valores. El anterior alcalde de Chiclana, Ernesto Marín (PP), dio por buena la ponencia que la Dirección del Catastro fijó durante la última revisión pese a que contenía numerosos errores.

Incremento
Esa última revisión se culminó en 2008 y la anterior era de 1994. Entre una y otra los valores de los inmuebles han variado mucho debido a esos errores que no fueron corregidos y a la evolución de los precios de mercado en esos 14 años de diferencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN