El retroceso del Covid-19 en el Campo de Gibraltar apenas ha durado 24 horas. Los datos que hace públicos este miércoles el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) reflejan la muerte número cuarenta causada por el coronavirus en la comarca. Se ha registrado en Tarifa. Además, la cifra de casos activos se eleva en once, hasta los 668, después de que hayan sido notificados 24 nuevos contagios y 12 curados más.
Así, septiembre deja un segundo fallecimiento por Covid-19 en la comarca, en este caso en Tarifa (sexta víctima mortal en esta localidad), y ya son cuarenta desde que comenzó la pandemia. Precisamente la pasada semana se tuvo conocimiento del fallecimiento de una celadora del hospital Punta de Europa, de Algeciras, que estaba en cuarentena en su domicilio. Sin embargo, la Junta de Andalucía no ha confirmado de manera oficial que se trate de este caso.
La incidencia del coronavirus en la comarca aumenta, como muestran los datos que aporta la Consejería de Salud y Familias, que ha notificado 24 contagios, de los cuales más de la mitad (13) se suman en Algeciras. Igualmente, salen de la lista de casos doce personas de las que se ha notificado su curación. Cuatro de ellos son vecinos algecireños y otros cuatro linenses.
Con todo ello, la cifra de casos activos se eleva de nuevo tras el descenso del martes y alcanza los 668, con La Línea (253) y Algeciras (212) como localidades más afectadas. Tarifa (79) y San Roque (73) abarcan también un buen número de casos activos, mientras que en Los Barrios son 35. La incidencia es menor en los municipios más pequeños: Jimena (9), Castellar (5) y Tesorillo (2).
La cifra de hospitalizados se mantiene en 142, de ellos solo dos durante la última semana. En cuanto a la UCI, el número de ingresados se mantiene en 26, ninguno durante la última semana.
Otros dos en Gibraltar
El Gobierno de Gibraltar, por su parte, ha informado de la detección de dos nuevos positivos entre vecinos gibraltareños. El número de casos activos, en cambio, sólo se incrementa en uno, hasta los 40 (todos ellos residentes locales), ya que también ha registrado en las últimas 24 horas una curación.
La cifra de personas en autoaislamiento sube hasta las 331 tras sumar cuarenta en un solo día. En cuanto al número de pruebas practicadas ya son más de 38.000, de las cuales más de 13.000 han sido a profesionales de máximo riesgo de contagio.