Cancelan una exposición en Eslovenia al sospechar que las obras son falsas

Varios expertos avisaron de que las obras anunciadas, de grandes artistas como Picasso, Miró, Matisse, Kandinsky o Degas, podrían ser falsificaciones

0
1812
Paleta de pintor (Ray Shrewsberry • *** en Pixabay).

EFE | El Museo Nacional de Eslovenia (NMS) canceló este jueves una exposición que iba a inaugurar tras desatarse un escándalo por la sospecha de expertos de que las obras anunciadas, de grandes artistas como Picasso, Miró, Matisse, Kandinsky o Degas, son falsificaciones.

La cancelación se decidió en el último momento, tras una intervención del Ministerio de Cultura, cuya titular, Asta Vrecko, se reunió este miércoles con el director del museo, Pavel Car, quien hoy anunció su dimisión del cargo.

«Como director del museo soy directamente responsable del error por el que se ha tambaleado el prestigio de nuestro museo más importante, lo que lamento sinceramente», declaró Car a los medios, según informa el rotativo «24ur» (24 horas).

La Policía de Liubliana abrirá una investigación si se confirma que entre las obras anunciadas hay falsificaciones.

«Se han comenzado actividades para verificar las acusaciones, también a través de otras instituciones competentes» y no se descartan «otros procedimientos», dijo a Efe la portavoz de la Policía Aleksandra Golec.

El escándalo se desató después de que varios expertos expresaran dudas sobre la autenticidad de algunas de las piezas de propiedad de un coleccionista que conformaban la muestra anunciada por el NMS bajo el título «Viajes».

«Ya al mirar las reproducciones de esas obras quedaba patente que de ninguna manera podía tratarse de obras de los autores firmados», dijo el historiador de arte Brane Kovic a la agencia croata STA.

Tampoco la explicación del propietario de los cuadros, Niko Boljkovac, de que las había adquirido «en subastas poco frecuentadas», convence a los conocedores en la materia.

La prensa eslovena recuerda que Car fue nombrado director del NMS bajo la gestión del anterior Gobierno, encabezado por el populista de derechas Janez Jansa, que propició entre 2020 y 2022 polémicos cambios en las cúpulas de casi todas las instituciones culturales del país.

De profesión informático, Car no contaba con experiencia en el ámbito del arte y esta exposición fue organizada por él y un experto en numismática, sin participación de conocedores en la materia.

El nuevo gobierno de centro-izquierda del liberal Robert Golob, que asumió el cargo el pasado 1 de junio, ha prometido revisar los nombramientos en los entes culturales realizados por el Ejecutivo anterior.