Chiclana

José María Román: “Chiclana es una ciudad muy amable, yo de aquí no me iría jamás”

El alcalde de Chiclana, José María Román, valora positivamente este 2022 para la ciudad en el que asegura que se han alcanzado grandes hitos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José María Román -

El alcalde de Chiclana, José María Román, hace un balance del último año. Un periodo en el que “se han conseguido grandes logros para la ciudadanía”, aunque  echa en falta mayor inversión en la ciudad por parte de la Junta de Andalucía. Como propósito para 2023, pretende conseguir que los servicios públicos vayan en consonancia con el crecimiento poblacional, que bate récord en la provincia. Desea que todos los vecinos encuentren en Chiclana el lugar para quedarse, tal y como le pasa al regidor: “Yo de aquí no me iría jamás”.

¿Cómo cree que ha sido este año para Chiclana?

–Ha sido un año muy positivo para la ciudad porque ha ido acompañado de una fuerte inversión pública. Es un dato muy especial que, después de unos años muy difíciles por culpa de la crisis sanitaria, hayamos podido generar casi 50 millones de euros de inversión pública. No solo eso, además, hemos mejorado los servicios a la ciudadanía en materia de limpieza, gestión de residuos, vivienda, equipamientos culturales y deportivos. Al final, estamos hablando de la ciudad que más está creciendo en población en la provincia, y que vamos avanzando al mismo ritmo, gracias a la labor conjunta de los ciudadanos y la Corporación municipal.  

¿Qué hitos cree que se han alcanzado en la ciudad?

–Es complicado que podamos hablar de un hito en concreto, precisamente por la enorme cantidad de inversión y proyectos que se han ido acometiendo en el municipio. Hemos logrado desde un alumbrado público más eficiente; cambiando más de 14.000 puntos de luz y añadiendo otros en calles y caminos que no tenían, hasta ampliar los servicios públicos a zonas que no contaban con los mismos, por ejemplo, en la zona del diseminado con el asfaltado de muchos puntos.

¿Y en el plano cultural?

–Ha sido una apuesta decisiva ampliar y poner en marcha nuevos equipamientos culturales. Encontramos la Colección Marín, también, en breve, contaremos con el Museo de Muñecas Emilia Lira, una colección privada de más de 600  muñecas del siglo pasado que nos ha sido donada por una vecina de Chiclana. El yacimiento fenicio o las rutas culturales también son atractivos que ayudan a impulsar a la ciudad más allá del turismo.

Aun con otros atractivos, Chiclana sigue siendo conocida como ‘la joya del turismo’.

–El reconocimiento de excelencia turística está ahí por algo. Chiclana está a la cabeza de los destinos turísticos más potentes de España. Con un potencial económico muy fuerte. La industria turística de Chiclana tiene muchas posibilidades y se va consolidando cada año, por consiguiente generando más empleo, de hecho a nivel de empleo tenemos unos datos muy significativos, volviendo a los de antes de 2008 pero con 12.000 habitantes más y con un nivel de cobertura social magnífico. Las administraciones hemos tomado conciencia y ahora las familias pueden vivir con mayor dignidad.

¿Qué cree que pasará con la tasa turística?

–La tasa turística es competencia de la Junta, que se ha manifestado en contra. Yo creo que la Junta tiene que comprender que los ayuntamientos que tenemos complejidad porque multiplicamos, como es el caso de Chiclana, por tres el número de habitantes, y debemos abordar servicios e infraestructuras mayores, necesitamos un sistema de financiación complementario al habitual porque tenemos que hacer frente a dichas cargas, y eso no está resuelto. Considero que hay que estudiar una fórmula alternativa porque el problema está ahí pendiente. Hay que ser serios y no hacer demagogia.

Chiclana crece y, por eso mismo, los vecinos se quejan de que la sanidad pública es deficiente.

–Efectivamente, creemos que la ciudad que más crece en la provincia necesita un hospital público. Llevamos cuatro años esperando a que la Junta confirme la compra de Los Gallos, pero es que Chiclana, además, tiene pendiente el centro de La Cucarela. Creemos que si el Centro de Especialidades La Longuera creciese sobre sí mismo convirtiéndose en el hospital público no se verían tan saturados los centros de salud de la localidad. Esperamos que la Junta haga una lectura adecuada del crecimiento poblacional, que cada vez se aproxima a los 100.000 habitantes, y las demandas que hay que cubrir.

Se está avanzando también en la elaboración del POU y el PGOM.

–En urbanismo lo más importante es que antes de año y medio el Plan de Ordenación Urbana estará aprobado, lo que nos va a permitir que tengamos una edificatoria muy importante para seguir junto al crecimiento poblacional, y así dar respuesta a lo que supone crecimiento natural del municipio, pero también de la Bahía. Servirá para crear una fotografía de los suelos urbanos actuales y darle una solución inmediata a esas zonas que, ante la anulación del PGOU, aún teniendo carácter urbano, no habían podido obtener licencias. También estamos trabajando en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el proyecto que marcará el futuro urbanístico de la ciudad. Un documento con el que se configura y planifica por dónde va crecer la ciudad, y se prevé que esté culminado en menos de tres años.

Los vecinos también demandan mejoras en los centros escolares, ¿qué se prevé?

–Estamos solicitando a la Junta que atienda las necesidades de la ciudadanía. Tenemos centros que están muy deteriorados como el Al Andalus pero, además, hay que mejorar los servicios de comedores y ampliar instalaciones. La Junta tiene que tomar cartas en el asunto, no solo en cuanto a mejoras en educación, también en infraestructuras como la carretera de Los Barrancos; o los juzgados, un tema que espero que la Junta lo vea y comprenda, y vaya asumiendo poco a poco que Chiclana no se puede parar.

Chiclana no para de acaparar los medios nacionales, el Concert Music o el Día del Chicharrón, son dos eventos que han abierto informativos nacionales.

–Es una ciudad feliz y viva, y eso se ve reflejado en los eventos que organizamos. Contamos con una de las citas musicales más importantes del país, como es el Concert Music, pero también otros que se desarrollan durante todo el año. Estamos poniendo mucho mimo en construir una ciudad más amable y eso llama la atención.

Luego está el eterno problema de los aparcamientos.

–Ampliamos las bolsas de aparcamientos gratuitos, que ayudan a mejorar la movilidad. Vamos a digitalizar los espacios de estacionamiento para que, cuando vecinos y visitantes vayan a la playa, puedan comprobar si hay aparcamientos libres.

Este año también ha estado marcado por la puesta en marcha del tranvía.

–Hemos tardado más de 100 años en estar conectados a la red ferroviaria. Que el ferrocarril llegue a Chiclana supone un salto tremendo. Hay que pensar que habrá un día en el que también llegue a la costa algecireña,  que permitirá una mayor movilidad. Al final, la mejora de las comunicaciones influyen en la mejora de la marca.

Por último, ¿un deseo para el próximo año?

–Felicidad para todos. Espero que sigamos en esta senda, Chiclana es una ciudad muy entrañable para las familias y muy amable, yo no me iría de aquí jamás.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN