Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Más de 11.000 personas han disfrutado ya de la Colección de Muñecas María Emilia Lira

El nuevo espacio expositivo ubicado en la Fábrica de la Luz cuenta con un total de 667 muñecas de la primera mitad del siglo XX

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Muñecas María Emilia Lira en FITUR 2025

La Colección de Muñecas María Emilia Lira ha alcanzado en poco más de seis meses desde su inauguración un total de 11.179 visitas. Estas cifras suponen un respaldo extraordinario para el espacio expositivo de la Fábrica de la Luz, que acoge 667 muñecas de la primera mitad del siglo XX –en su mayoría, fabricada en cartón piedra– donadas al Ayuntamiento de Chiclana por María Emilia Cabrera Lira y Roberto Figueiras Méndez, matrimonio residente en Chiclana desde hace casi 20 años.

Tras el eco de su inauguración el pasado 24 de junio, la Colección de Muñecas María Emilia Lira recibió en la primera semana 856 visitantes. Julio y agosto, con 2.947 y 2.885 visitas, respectivamente, han sido los dos meses con mayor afluencia del nuevo espacio expositivo. Le han seguido septiembre (1.212) y diciembre (1.167), mientras que noviembre (1.083) y octubre (1.029) mantuvieron la buena línea.

En cuanto a la procedencia, destacan fundamentalmente los residentes en Chiclana, que sumaron casi el 60 por ciento de la asistencia, dando muestra de la expectación con la que ha sido acogido el nuevo espacio expositivo. De la provincia, sobresalen los visitantes llegados desde San Fernando y Cádiz; fuera de Andalucía, de la Comunidad de Madrid y de Castilla La Mancha; y a nivel internacional destacan los procedentes de Alemania y Bélgica.

“Después de lo que Chiclana ha conseguido en su muy largo verano, estamos en el esfuerzo de crecer en la temporada baja. Y un complemento ideal es fortalecer la oferta cultural, tal y como hacemos con la Colección de Muñecas María Emilia y antes otros equipamientos como Nueva Gadeira”, ha expresado el alcalde durante la presentación de la Colección de Muñecas María Emilia Lira en Fitur, donde ha estado acompañada por la propia María Emilia. “El fortalecimiento del espacio cultural es un atractivo más para potenciar el Destino Chiclana. Agradecer a María Emilia y a su marido Roberto que nos facilitara la colección de muñecas”, ha manifestado.

Por su parte, María Emilia Lira ha señalado que empezó a coleccionar muñecas para dar realce a las niñas de su edad y de la edad de su madre, que fueron las que tuvieron estas muñecas. Debido al alto número de muñecas que tenía, decidió donarlas al Ayuntamiento de Chiclana para el disfrute de toda la ciudadanía. “Es un espacio diferente, que sorprende a todo el que llega y por eso invitado a todos a visitarlo”, ha reseñado.

Hay que resaltar que la Colección de Muñecas de María Emilia Lira es una de las más importantes de España. No solo por su amplitud —reúne más casi 700 piezas originales entre muñecas, juguetes y casas de muñecas— sino también por su rareza. Está formada por un tipo de muñeca y un periodo histórico muy preciso: la muñeca de “cartón piedra” y peluca fabricada entre 1930 y 1950. Es una colección creada para “el estudio de la muñeca de la primera mitad del siglo XX”, como la describe la propia María Emilia C. Lira.

Incluye, además, unas singulares reproducciones de muñecas de porcelana de los más destacados fabricantes franceses y alemanes del siglo XIX, así como algunas modernas. Fuera del contexto histórico, sobresale el reconocimiento a un gran creador en porcelana de la década de 1980: Ramón Inglés Capella (Bétera, Valencia, 1932-1997).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN