El pliego de concesión de los tres chiringuitos, en exposición pública

Publicado: 27/01/2013
Se abre un plazo de alegaciones de 20 días hábiles previos a la publicación del anuncio de licitación.
La Delegación Municipal de Medio Ambiente ha informado que el pliego que regula el procedimiento de concesión para la adecuación y explotación de los tres chiringuitos en el paseo marítimo de Playa de La Barrosa se encuentra desde el 23 de enero en exposición pública, donde permanecerá durante un plazo de 20 días hábiles contados a partir de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento. Una vez concluya este plazo, bien sea por la ausencia de reclamaciones o por su resolución en caso de haberse presentado, se publicará el posterior anuncio de licitación.

Será entonces cuando se abra el plazo para la presentación de ofertas en los términos que recoge esta convocatoria. El concurso contempla tres lotes correspondientes a los dos chiringuitos instalados a la altura de la calle Cañadilla y al existente a la altura de la urbanización Pinar de Don Jesús.

El delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha explicado que “los criterios de concesión se encaminan a lograr la excelencia en la dotación de infraestructuras en una ubicación tan sensible como el paseo marítimo de La Barrosa y a la prestación de los servicios de restauración de calidad, de acuerdo a la exigencia de una playa que es el principal reclamo turístico del municipio”. 

Los concesionarios deberán asumir la financiación de las obras de adecuación y reforma necesarias para la posterior explotación de cada restaurante-bar. Estas actuaciones deberán regirse por un proyecto técnico, que formará parte de la oferta. La concesión se otorgará por un plazo inicial de diez años, desde la fecha en la que se formalice la misma, siendo prorrogable por otras cinco anualidades, siempre que dichas prórrogas estén acordadas con el órgano de contratación, sin que la duración total del contrato pueda exceder de quince años.

Como contraprestación el concesionario abonará al Ayuntamiento de Chiclana una cantidad igual o superior a 15.000 euros anuales, en concepto de canon por cada chiringuito, que establecerá en su oferta y será valorada por la mesa de contratación, junto al resto de preceptos que regulan la convocatoria.

El pliego de condiciones técnicas, administrativas y económicas establece que la tramitación se regirá mediante procedimiento abierto y concurso y tramitación urgente. El carácter de urgencia se justifica por la necesidad de que los concesionarios puedan estar en disposición de acometer las obras de acondicionamiento de sus respectivas instalaciones antes de la llegada de la temporada alta de playas de 2013.

Entre los criterios de adjudicación destacan la propuesta de alza del canon de adjudicación, el proyecto de reforma y adecuación del local, las mejoras económicas para renovación de equipamientos de playas y el proyecto de gestión y explotación de local. Así, la mesa de contratación que estudiará las diferentes propuestas valorará positivamente los aspectos ambientales contemplados en el proyecto, como su estética, integración costera, el bajo impacto ambiental,  la gestión de residuos y la eficiencia energética, entre otros. 

En cuanto a las mejoras económicas para la renovación de equipamientos, este apartado contempla la incorporación de infraestructuras, duchas, pasarelas o módulos de aseos, lo que contribuirá al aumento de la calidad de los servicios que se prestan en las playas. De igual forma, en lo referente al proyecto de gestión y explotación del local durante los años que dure la concesión, se valorará positivamente la oferta gastronómica, basada en el uso de productos locales, así como de la cocina tradicional.

A partir de la fecha de publicación del anuncio de licitación en el BOP, los interesados dispondrán de trece días naturales para presentar la documentación exigida que, en su integridad, puede consultarse en el apartado Perfil de Contratante de la página web del Ayuntamiento de Chiclana, www.chiclana.es.

Las concesiones para la explotación de estos chiringuitos expiraron, sin posibilidad de prórroga, en diciembre de 2012, lo que hacía necesaria la convocatoria de un nuevo procedimiento de licitación en cumplimiento de la legalidad vigente. Los tres referidos chiringuitos son los primeros en salir a concurso al ubicarse en Zona de Servidumbre de Protección con autorización de uso aprobada, sin que sea exigible la concesión administrativa para ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre al Ayuntamiento de Chiclana por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para sustentar la legalidad del inicio del expediente.

El resto de chiringuitos -que sí necesitan de la resolución del expediente de concesión administrativa para ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre- saldrá a licitación en cuanto la Consejería de Medio Ambiente traslade al Ayuntamiento de Chiclana la referida concesión administrativa.

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