Chiclana

Sale a concurso la licitación y explotación de 16 chiringuitos

Quince establecimientos serán de temporada y uno permanente.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nicolás Aragón. -

El delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Nicolás Aragón, ha presentado hoy en una rueda de prensa los pliegos de condiciones económico-administrativas y técnicas que regularán el procedimiento abierto y concurso para la instalación y explotación de dieciséis chiringuitos de playas, quince de ellos de temporada y uno permanente.

Aragón ha destacado que “la redacción de los pliegos ha sido un trabajo laborioso, en el que se ha perseguido especialmente mantener la apuesta por la calidad y la sostenibilidad turística y ambiental”. En la misma línea ha agradecido el buen grado de entendimiento alcanzado con la Federación de Chiringuitos de Playa (Fechipla), representada por José María Rico; afirmando que “ha sido posible alcanzar acuerdos relevantes plasmados en estos pliegos, siempre con la premisa del estricto cumplimento de la legalidad para que todo el procedimiento sea lo mas justo y ecuánime posible”. 

Por lo que respecta a los procedimientos de contratación,  Aragón ha señalado que “el único establecimiento que tendrá carácter permanente es el CH-6, motivo por el que figura en un pliego y lote independiente del resto”. Los quince establecimientos de temporada restantes -tal y como explicó el edil- “se han distribuido en otros dos pliegos. El primero de ellos engloba a los ocho establecimientos de la zona hotelera de Novo Sancti Petri, mientras un segundo pliego regulará los cinco de La Barrosa y los dos de Sancti Petri”.

El concejal del área ha especificado que “todas las concesiones abarcarán un periodo de diez años prorrogable por cuatro años más. Entre los criterios de valoración figura que el aspirante podrá destinar a mejoras al servicio de la playa hasta un máximo  de 10.000 euros en un pago único, lo que le permitirá optar hasta veinte puntos en el concurso. El canon anual de salida ascenderá a 6.500 euros, cantidad a partir de la cual se puntuará su incremento hasta un máximo de 35 puntos. El diseño y el proyecto de gestión y explotación completan los criterios de valoración, con 30 y 15 puntos respectivamente”.

En este sentido, Aragón ha recalcado que “fue precisamente el alcalde, Ernesto Marín, quien solicitó que el canon a abonar fuese una media de todos los establecidos con anterioridad, de manera que unos adjudicatarios no pagaran más que otros por este concepto”.

Una de las principales novedades desde el punto de vista técnico guarda relación con la sostenibilidad ambiental. “Así, para favorecer el movimiento natural de la arena, tal y como se viene haciendo en el resto de Andalucía, los chiringuitos deberán estar sobreelevados mediante pilotes entre 0,80 y 1,50 metros por encima del sistema dunar. No obstante esta medida ya la cumple el 80 por ciento de los que se montan en nuestro litoral”, especificó Aragón.

De la misma forma el concejal ha incidido en que “cada empresario sólo podrá ser adjudicatario de un chiringuito. Para facilitar la preparación de la documentación, los pliegos se han publicado en la página web del Ayuntamiento y han sido remitidos al BOP para su publicación, momento a partir del cual se abrirá el plazo de presentación de ofertas”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN