Chiclana

En marcha el Plan Emprende en 3, con el que se agilizan los trámites para la creación de empresas

Se trata de un sistema de tramitación telemática para la constitución y puesta en marcha de una actividad empresarial.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La concejal de Modernización del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha informado que el Consistorio ha puesto en marcha el Plan Emprende en 3, con el que se agilizan los trámites para la creación de empresas. Este proyecto aprovecha la colaboración entre administraciones, las nuevas tecnologías y la normativa de declaraciones responsables, que sustituye a las licencias previas por un régimen de control a posteriori.

Así, ha aclarado que “tanto el inicio de actividad, como el cambio de titularidad y la modificación de actividades podrán realizarse de manera sencilla, a través de un ordenador”. Con este proyecto se reducen y simplifican los trámites burocráticos y se homogeneizan los procesos en el conjunto de las Administraciones Públicas.

Así, la edil ha insistido en que “estamos ante un paso muy importante, ya que todas las personas que quieren poner en marcha un negocio van a contar con una mayor agilidad en la tramitación, algo muy positivo para la reactivación económica”. Por otro lado, ha recalcado que “hemos trabajado de la mano desde las delegaciones de Urbanismo, Fomento y Modernización para hacer que Chiclana se adhiera a este importante proyecto”.

De este modo, las personas interesadas ya pueden realizar los trámites telemáticamente. De hecho, la web municipal www.chiclana.es hay un icono que enlaza directamente con la web del Ministerio de Hacienda, en la que se pueden realizar las gestiones burocráticas.

La concejal ha recordado que la adhesión a este proyecto es uno de los requisitos que el Gobierno ha pedido a los ayuntamientos que se han acogido a alguna de las modalidades de modificación de las condiciones financieras de la primera fase del plan de pago a proveedores.

Hay que destacar que "Emprende en 3" es un sistema de tramitación telemática para la constitución y puesta en marcha de una actividad empresarial. Se trata de una plataforma desarrollada con la participación de las Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, representadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.

La plataforma permite realizar los trámites necesarios con las tres administraciones simultáneamente, pues el sistema hace llegar las declaraciones responsables a los ayuntamientos.

"Emprende en 3" utiliza los recursos tecnológicos ya existentes en la Administración, por lo que su implantación no representa ningún coste adicional: Sistema de Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Red SARA, que conecta a todas las Administraciones de España, y el Portal de las Entidades Locales.

El Ayuntamiento se adhiere a este plan como parte de unos de los requisitos del Gobierno para acogerse a la rebaja de tipo de interés en los préstamos de la primera fase del Plan de Pago a Proveedores. En concreto, se ofrecían tres escenarios dentro de esta medida, y la edil ha recordado que el equipo de gobierno se decantó por el segundo escenario planteado por el Gobierno central. En este apartado se establece mantener el mismo plazo de amortización actual -10 años- con un periodo de carencia de un año y la reducción del tipo de interés del 1,31%.

La concejal también ha recordado que “esta medida supondrá un importante alivio para las cuentas municipales, puesto que el Consistorio de la ciudad tendrá de carencia hasta agosto de 2015, un año más de lo previsto inicialmente, y un ahorro cercano a los 500.000 euros en el pago de intereses”. Así, ha detallado que “en 2014 y 2015 tendremos que pagar 5,8 millones de euros menos de gastos financieros, que se tendrían que destinar a los bancos, pasando de 11.098.844,68 euros a 5.278.323,27 euros”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Chiclana se acogió a un préstamo, en el primer pago a proveedores de 42 millones de euros, que afectaba a cerca de 600 empresas y más de 5.000 facturas, que correspondían, en su mayoría, a la etapa de gobierno del PSOE. Además, “el Consistorio tuvo que acogerse a un plan de ajuste para poder acabar con las facturas en los cajones”, según ha recordado Ascensión Hita.
La edil, finalmente, ha recordado que a cambio de estas mejoras en las condiciones económicas de rebaja de tipo de interés del primer pago a proveedores, el Consistorio tiene que adherirse, además de a la plataforma Emprende en 3, al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, y debe proceder a la sustitución de al menos un 30% de las vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica por declaraciones responsables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN