Chiclana

La Virgen de los Remedios conmemorará sus 100 años como Patrona de Chiclana

Los miembros de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios se reúnen con Ernesto Marín y José Manuel Lechuga.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, junto al delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, se ha reunido con el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, Manuel Moreno Ortega, el  Vicehermano Mayor Juan Luis Fuentes, y la mayordomo de la Hermandad, María Dolores Romero Sánchez, para escuchar las diferentes propuestas para conmemorar el centenario del patronazgo de la Virgen de los Remedios.

Así las cosas, durante la reunión, los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios expusieron al alcalde la intencionalidad de celebrar el centenario del patronazgo durante dos fechas claves. Ambas citas transcurrirían entre el 12 de julio, día en el que se proclamó Patrona de la ciudad, la primera de ellas en el presente año, así como el 12 de julio de 2016.

Además de ello, los miembros de la Hermandad han trasladado al alcalde el deseo de su participación como miembro en la comisión organizadora de los actos conmemorativos del centenario de la proclamación canónica de la Virgen de los Remedios como Patrona de Chiclana, “lo que constituirá una oportunidad única para poner a la Patrona en el sitio en el que le corresponde”, en palabras de Manuel Moreno.

Cabe recordar que la Virgen de los Remedios fue nombrada Patrona principal de Chiclana mediante Rescripto papal por el pontífice Benedicto XV en Roma, el 12 de julio de 1916. Dicho documento ha sido expuesto recientemente en la exposición que acogió el Museo de Chiclana 'Vox Clamantis. Arte e historia en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista. 1814 – 2014', con motivo del bicentenario del templo.

Nuestra Señora de los Remedios fue encontrada en el siglo XVI en un lugar conocido como los Palmaretes. Según la tradición, un pastor encontró en este lugar, guiado por una luz, una pequeña imagen de la Virgen, llevándola al convento de los Agustinos Ermitaños, hoy Agustinos Recoletos. Posteriormente, los religiosos se trasladaron a la iglesia de San Telmo, lugar donde recibe culto actualmente.

La pequeña imagen de Nuestra Señora de los Remedios, con la peculiaridad de no llevar Niño Jesús como otras imágenes de igual nombre, procesiona  cada 8 de septiembre con  motivo de su festividad por las calles del centro de Chiclana, portada en turnos por las dos Peñas de Costaleros de la ciudad, Nazarena y La Ilusión, junto con la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Hermandad de Humildad y Paciencia; cortejada por los miembros de la Hermandad, y por una representación de cada una de las Hermandades y Grupos Parroquiales de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN