La séptima edición de la Carrera de la Mujer ha sido presentada hoy de manos del delegado de Deportes, José Manuel Vera; de la delegada de Mujer, Pepa Vela; de la organizadora de la carrera, Lucía Guerra, y del responsable de la unidad de oncológica ginecólogíca del Hospital Clínico de Puerto Real, Daniel Lubián. Esta nueva edición se celebrará el próximo domingo, 25 de septiembre, a partir de las diez de la mañana, y, como es habitual, dará comienzo en la Plaza Mayor, desde donde las participantes saldrán para recorrer algo más de dos kilómetros y medio por las calles del centro de la ciudad.
El recorrido establecido será Plaza Mayor, Arquillo del Reloj, calle Huerta Chica, Plaza España, Alameda del Río, calle Iro, giro a la izquierda hacia la calle Arroyuelo, calle Concepción, Caraza, Mendaro, Plaza Retortillo, Jesús Nazareno, Larga, San José, Botica y llegada nuevamente a la Plaza Mayor, donde también estará la meta.
Las interesadas en tomar parte pueden cursar la inscripción en varios puntos de la ciudad, que son la oficina de la Delegación de Deportes en el Estadio de Atletismo, el gimnasio Mediafit, la Tapería La Flamenca y la Clínica Dental Chiclana. El coste de la inscripción es de cuatro euros. Una vez más, los beneficios de la prueba irán destinados a ayudar a alguna causa y entidad, en este caso, a la investigación del cáncer de mama, que realiza la Asociación del Cáncer Ginecológico.
Además, este año habrá una programación unida a la cita deportiva, que dará comienzo en la jornada del viernes en el Centro de Iniciativas Juveniles Box. Así pues, a las siete de la tarde se desarrollará la conferencia de Daniel Lubián, que tratará sobre
Cáncer ginecológico: lo que toda mujer debe saber, mientras que a las ocho será la psicóloga Lourdes Toscano la que hablará de
Cuidados de la piel oncológica. Además, el sábado habrá una jornada de puertas abiertas en el gimnasio Mediafit.
“Esta carrera es la que cuenta con mayor participación en la ciudad, puesto que toman parte mujeres de todas las edades, niñas y adultas, y puesto que esta cita se hace corriendo y andando e, incluso, van mamás con sus bebés en carritos, siendo también habitual ver a varias generaciones de una misma familia. Además y como no puede ser de otra forma, esta carrera vuelve a tener carácter solidario, como lo ha tenido desde su primera edición”, ha destacado el delegado de Deportes.
Además, Pepa Vela ha señalado que “es una carrera de solidaridad y lucha, de empoderamiento, de participación y de autocuidado. El sentido de esta carrera es muy transversal, porque une el deporte con una jornada de convivencia de y de fiesta”. También ha animado a todas las mujeres de la ciudad y de localidades vecinas a tomar parte en esta cita.
Por su parte, Lucía Guerra ha agradecido la ayuda recibida por parte de las delegaciones de Deportes y Mujer, así como por parte de muchas empresas que colaboran con esta iniciativa. Muchas de ellas aportarán regalos para su sorteo tras la carrera, mientras que otras, como
El Molino, ofrecerá una tapa gratis a las mujeres que acudan con el dorsal. Además, el Bar
Los Cristales ofrecerá una paella a mediodía.
El doctor Daniel Lubián ha incidido en que “es importante que las mujeres acudan a la charla del viernes, porque hablaremos del cáncer que afecta únicamente a las mujeres, así como de por qué existe esta alta tasa de cáncer de mama en nuestra sociedad. Haremos hincapié en la prevención y en la información de la mujer, porque lo que más nos importa es la mujer y cómo vive la paciente y su familia todo el proceso oncológico. Sé que habrá una comunicación muy fluida en esta jornada, porque todas dirán lo que piensan y lo que creen y éste es el mejor foro para dar respuesta a muchas dudas sobre los procesos oncológicos de la mujer”.