Chiclana

El Partido Popular denuncia el abandono de la Laguna de la Paja

La secretaria general del PP, Ana Domínguez, solicita que se actúe para poner en valor “un valioso paraje natural".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Laguna de la paja.

El Partido Popular denuncia el abandono de la Laguna de la Paja, “un valioso paraje natural cuyo principal fin es la conservación de especies de aves acuáticas amenazadas, así como el desarrollo de actividades de educación ambiental, y del que el Ayuntamiento parece haberse olvidado por completo”.

A través de la secretaria general, Ana Domínguez, los populares solicitan al Gobierno local (PSOE-Ganemos) que a través de la Delegación Municipal de Medio Ambiente ponga en marcha cuanto antes los mecanismos necesarios para realizar las mejoras oportunas en materia de conservación y limpieza de dicho paraje natural, así como en el área perimetral”.

Domínguez destaca que “en muchos puntos, la valla que delimita este paraje se encuentra totalmente caída y, en algunas zonas hay restos de basura. Asimismo, el paseo de madera para el avistamiento de aves está roto e inundado, intransitable, e impide cumplir su función. Es importante, por tanto, que el Ayuntamiento, por sí solo o con la colaboración de la Junta de Andalucía dé valor a un recurso medioambiental importantísimo”.

Así, la formación popular reclama que se “ponga en valor a este singular paraje, a través de un compromiso real del Ayuntamiento con todos los enclaves naturales de nuestra ciudad que forman parte de nuestra riqueza ambiental y paisajística”.

La Laguna de la Paja, de 39,72 hectáreas, se encuentra prácticamente en el centro del término de Chiclana de la Frontera (Cádiz), al sureste del núcleo urbano, y es propiedad del Ayuntamiento de la citada localidad. Fue creada como Reserva Natural Concertada mediante un Convenio de Colaboración entre la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, autorizado por Acuerdo de 20 de diciembre de 1994, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía  (BOJA núm. 17, de 31/01/1995).

Se trata de un humedal en área plana de tipo raña originado por erosión eólica, que merece una protección al reunir condiciones ambientales y ecológicas dignas de ser conservadas.

Además del interés que tiene la fauna que se concentra en la laguna, también es su vegetación lo que la caracteriza. La zona central la ocupan eneas y bayuncos, y en las zonas aún no colonizadas por estas se halla sumergida Myriophyllum alterniflorum. En las zonas más salinas aparece Sarcocornia perennis ssp. alpini y en los suelos más arenosos se encuentra el junco marítimo. También se caracteriza por poseer endemismos como Armeria gaditana, Eryngium galioides y Frankenia boissieri.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN