Chiclana

El Ayuntamiento ultima los preparativos para la 'vuelta al cole'

A las distintas mejoras en los colegios desarrolladas en verano, se suma el pintado de pasos de peatones y mejoras en señalización vertical junto a los centros.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Con el objetivo de que todo esté listo de cara al inicio del curso escolar, que arranca el próximo lunes 11 de septiembre en los centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, el Ayuntamiento de Chiclana, a través de las delegaciones municipales de Obras y Tráfico, ultima las actuaciones previstas en los colegios públicos y calles adyacentes. De esta forma, a las distintas obras de mejoras que se han ido desarrollando a lo largo del verano, hay que sumar las actuaciones en cuanto a mejoras de la señalización vertical y pintado de pasos de peatones en las inmediaciones de los centros educativos.

En este sentido, desde la Delegación Municipal de Policía Local y Tráfico, a través de la empresa concesionaria del servicio de instalación y conservación de señalización vertical y horizontal, se está ejecutando el pintado de los pasos de peatones situados en las proximidades de los centros educativos. Una actuación que se inició la pasada semana y está prevista finalice antes del inicio del curso escolar. En este sentido, está previsto que se pinte más de 90 pasos de peatones y ejes de calzadas, así como realizar mejoras de la señalización vertical en las inmediaciones de los 20 colegios y cuatro institutos de Educación Secundaria de la localidad.

“Desde la Delegación Municipal de Policía Local y Tráfico vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para garantizar la seguridad de nuestros estudiantes este inicio del curso escolar”, expresa el responsable del área, José Manuel Vera, quien no obstante aclara que “esto no es suficiente, ya que se requiere también una conducción cívica por parte de los propios familiares y vecinos del entorno de estos centros educativos. Por tanto, la seguridad de los niños y adolescentes se trata de una tarea de todos, es decir, instituciones, centros educativos y familias”.


Obras en colegios

Pero no queda ahí la cosa, puesto que estas actuaciones en las calles adyacentes a los centros educativos se suman a las mejoras que a lo largo del periodo estival se han ejecutado en los colegios públicos de Chiclana y que han realizado los trabajadores de los programas Emple@Joven y Emple@30+, que desempeñan sus funciones en la Delegación Municipal de Obras. Así, hay que recordar que en una primera fase se ha procedido al alicatado de cuatros de baño y comedor; hormigonado del suelo, creación de alcorques y reposición del muro de entrada en el patio; así como hormigonado de zona infantil en el CEIP La Barrosa.

Por otro lado, se ha instalado rejas y puertas de madera y se ha pintado la fachada, barandillas, zona deportiva, puerta principales y puertas de paso. En cuanto al CEIP Las Albinas, se ha procedido a alicatar cuartos de baño, además de hormigonar el patio de recreo, formando alcorques para los árboles. Asimismo, se ha procedido a la reparación de las fuentes y pintado de muros de entrada, barandas, escaleras, pasillos, aulas, sala de profesores, valla y reja exterior, además de recoger las grietas existentes.

En el CEIP Giner de los Ríos se ha procedido a reformar el patio de recreo, adecentando el terreno, además de hormigonado y colocación de bordillos. Asimismo, se ha reformado los cuartos de baño con el hormigonado, construcción de arquetas y alicatados, además de diversas mejoras en puertas, urinarios, luminarias, etcétera… En cuanto a la pintura, se ha procedido al pintado de la zona de juegos, hall de entrada, aulas, fachada, techo del porche, puertas, barandas, rejas, invernadero y vigas metálicas.

Asimismo, también se ha actuado en el CEIP Alameda, donde se ha reformado el suelo de las aulas; en el CEIP Serafina Andrades, donde se ha reformado el patio, demoliendo acerados, reparando suelo y creando nuevas jardineras; en el CEIP José de la Vega, con el pintado de la zona deportiva, la biblioteca, hall de entrada, pasillos, barandas, puertas de las aulas, rejas, techos y zonas infantiles; en el CEIP El Mayorazgo, con el pintado del gimnasio; o en el Conservatorio de Música, con la reforma del patio, baños y techos, además del pintado de las instalaciones.

Ya en una segunda fase, se ha procedido a la eliminación de barreras arquitectónicas en varias puntos en el CEIP Al-Andalus, con labores en las jardineras, el pintado de bordillos o los alcorques sin árboles. Además, se ha procedido a la reparación de vallado perimetral del colegio, así como sustitución de malla metálica en la zona trasera al edificio del comedor y del gimnasio.

A esto hay que sumar que en el CEIP Sancti Petri, en el que estaba previsto el pintado del vallado perimetral del centro, así como el pintado de las líneas de las diferentes pistas deportivas; mientras que las labores en el CEIP Los Remedios consisten en la ejecución de zócalos en ambas escaleras del edificio principal, mediante aplacado cerámico, y en el pintado de la mayoría de las aulas y de todos los pasillos. En el CEIP El Castillo, los trabajos han sido de pintado de las líneas de las pistas deportivas. El último centro en el que se ha actuado en esta ocasión es en el CEIP Tierno Galván, en el que se ha procedido al pintado de la mayoría de las aulas, del gimnasio, de las zonas comunes y los pasillo, así como se ha realizado el pintado del vallado perimetral metálico del centro.

Además, a estas actuaciones hay que añadir otras actuaciones menores de albañilería, carpintería o pintado en otros centros educativos como el CEIP Atlántida, el CEIP Isabel La Católica, el CEPER Dionisio Montero, el CEIP El Trovador, el Centro Brake, el CEIP Carmen Sedofeito o Asodown, el CEIP La Barrosa, el CEIP Giner de los Ríos, el CEIP Las Albinas, el CEIP Alameda, el CEIP José de la Vega, el CEIP el Mayorazgo o en el Conservatorio de Música. “El objetivo de llegar al inicio del curso escolar con los trabajos ejecutados se va a cumplir, puesto que en esta semana está previsto finalicen las labores de pintura en los colegios Alameda, Isabel La Católica, Sancti Petri y al Andalus, últimas actuaciones por ejecutar”, explica la delegada municipal de Obras, Cándida Verdier, quien destaca “el gran trabajo de los técnicos municipales, así como de los trabajadores de los planes de empleo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN