Chiclana

La playa de Sancti Petri incorpora la certificación EMAS de gestión

Se une a la renovación de las certificaciones EMAS de gestión administrativa de esta misma playa y de la playa de La Barrosa, que se otorgó el año pasado.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sancti Petri. -

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de Chiclana Natural, ha obtenido la certificación EMAS de gestión de la playa de Sancti Petri, que se une a la renovación de las certificaciones EMAS de gestión administrativa de esta misma playa y de la playa de La Barrosa, que se otorgó el año pasado. En este sentido, tras solicitar el pasado mes de enero la renovación del alcance de Gestión Administrativa de las playas La Barrosa y Sancti Petri y la nueva incorporación del alcance Gestión de la playa de Santi Petri de Inscripción Corporativa en el Registro de Centros Ecoauditados, días atrás se recibió la resolución favorable de inscripción.

De esta forma, con la certificación de gestión de la playa de Sancti Petri, el litoral chiclanero amplía los certificados de calidad, puesto que además de las certificaciones administrativas EMAS de las dos playas, hay que recordar que el pasado año el litoral chiclanero renovó todos los distintivos de Bandera Azul que ya lograra el año anterior (La Barrosa y Sancti Petri, el puerto deportivo de Sancti Petri, los centros medioambientales Salinas de Chiclana y Huerta del Novo y el Sendero Azul, que discurre entre las bajadas del hotel Riu Chiclana y Torre del Puerco), además de los distintivos de Q de Calidad Turística, ISO 14.001, Ecoplayas. Además, las playas de La Barrosa y Sancti Petri obtuvieron en 2019 la distinción temática de playas inclusivas, un galardón que premia la accesibilidad y asistencia al baño para las personas con movilidad reducida y otros tipos de limitaciones y que solo lograron tres municipios de España.

Hay que destacar que el EMAS se trata de un sistema europeo de ecoauditoría al que el Ayuntamiento de Chiclana, a través de Chiclana Natural, se incorporó en primera instancia para la evaluación de la gestión administrativa y mejora del comportamiento medioambiental en las playas de La Barrosa y Sancti Petri y durante el 2019 para la evaluación de la gestión íntegra de la playa de Sancti Petri. El objetivo de EMAS consiste en promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante el establecimiento y la aplicación de un sistema de gestión medioambiental. Para lograr ese objetivo, el reglamento define los requisitos específicos que deben respetar las organizaciones que deseen aplicar el EMAS y obtener la inscripción en el registro EMAS.

“Aunque no es nada nuevo hablar de la calidad de nuestras playas, tanto de La Barrosa como de Sancti Petri, esta certificación nos da una exigencia más para alcanzar la excelencia en la calidad turística, puesto que es el distintivo que tiene nuestra ciudad no solo en la gestión administrativa, sino ahora también en la gestión de la playa de Sancti Petri”, expresa el alcalde de Chiclana, José María Román, quien resalta que, “si antes éramos exigentes con lo que ofrecemos en las playas, ahora lo somos aún más”. “Nuestra meta es seguir creciendo en calidad, seguir siendo unas de las principales referencias nacionales e internacionales para el sector turístico y, todo ello, sin menoscabo de adoptar cuantas medidas sean necesarias para  garantizar la calidad ambiental y ecológica de nuestras playas y su entorno”, indica.

Asimismo, el regidor chiclanero resalta que, “una vez conocemos el plan de desescalada presentado por el Gobierno de España, en breve se llevarán a cabo los trabajos para la finalización del montaje de infraestructuras de playas, con el objetivo de que a principios de junio esté completamente preparada para la apertura a los bañistas”. “No podemos olvidar que la provincia de Cádiz en general y Chiclana en particular parten con una cierta ventaja sobre el resto de destinos turísticos de España, puesto que contamos con amplias playas y espacios abiertos, que ofrecen una mayor seguridad a los bañistas, frente a otros destinos más masificados”, recuerda José María Román, quien añade que “trabajaremos al máximo para ofrecer a chiclaneros y visitantes los mejores servicios posibles y las mayores garantías sanitarias y de seguridad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN