Chiclana

La Plaza de las Bodegas acoge hasta el día 2 la exposición ‘Cádiz quiere verte’

El alcalde ha destacado que “estamos muy satisfechos por la ocupación hotelera, porque la media de la primera quincena de agosto es casi del 70""

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición.

El alcalde de Chiclana y diputado de Turismo de la Diputación de Cádiz, José María Román, ha inaugurado la exposición ‘Cádiz quiere verte, que acoge la Plaza de las Bodegas desde hoy y hasta el próximos 2 de septiembre, puesta en marcha por el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz y que recorrerá diversos municipios de la provincia. Se trata de una muestra compuesta por 19 fotografías gigantes que representan los valores culturales, monumentales, paisajísticos o gastronómicos, junto a las fiestas y eventos de toda la provincia, así como los lugares más significativos y emblemáticos para los gaditanos y el turismo. “El objetivo de esta iniciativa es visualizara la fuerza turística de la provincia”, ha señalado el regidor chiclanero.

En la exposición, figuran municipios concretos y también escenarios que se ponen de ejemplo para resaltar que la provincia es un destino gastronómico, deportivo, cultural, de naturaleza, de tradiciones y también idóneo para practicar el ecoturismo. Así, la intención es que, tanto residentes como visitantes se animen a descubrir, más allá de donde se encuentran, los grandes atractivos que tiene la provincia, a veces desconocidos para sus propios habitantes.

En este sentido, la exposición viene a reforzar la oferta turística en un tiempo en el que no es conveniente hacer grandes desplazamientos para disfrutar del tiempo vacacional. La crisis sanitaria por el COVID-19 aconseja quedarse cerca de casa, evitar aglomeraciones y disfrutar de la oferta turística de una forma más sosegada y por supuesto segura.

El Patronato Provincial de Turismo estrenó esta muestra en Arcos y ahora llega a Chiclana, con el objetivo de que tanto residentes como visitantes se animen a descubrir estos enclaves que parecen lejanos, pero están a la vuelta de la esquina. Además, esta exposición recorrerá diferentes municipios hasta finales de año, por lo que después de Chiclana está previsto que llegue a Conil, Tarifa, Grazalema, Chipiona, Cádiz, San Roque, Medina Sidonia, Jerez y Rota.

Esta exposición forma parte de las acciones que el Patronato Provincial de Turismo pone en marcha para incentivar que los gaditanos conozcan su provincia, contribuyendo a dinamizar la economía y que los visitantes descubran la provincia más allá de donde se encuentran. Además, se trata de una muestra de la que se ocupa la empresa Artetrans y que se convierte también en un aliciente para el municipio en el que se exhibe, porque se trata de una estructura vistosa, ubicada al aire libre, por lo que se puede disfrutar de la cultura con tranquilidad de los espacios abiertos.

Ocupación hotelera

El alcalde de Chiclana ha destacado la importancia del turismo en la ciudad y en toda la provincia, reseñando que “estamos muy satisfechos por la ocupación hotelera en el municipio, porque la media de la primera quincena de agosto es casi del 70 por ciento, pero los pequeños hoteles están entre el 90 y el 100 por 100. Son datos magníficos, porque entre los grandes hoteles hay dos hipotels cerrados, pero la media sigue siendo espectacular”. También ha recordado que “algunos establecimientos han decido, por cuestiones de protocolo, no llegar al 80 por ciento, porque consideran que, en las actuales circunstancias, estar en cifras superiores es muy complejo en cuanto a operatividad, por lo que se puede decir que el lleno ahora no es el 100, sino el 80 por ciento”. También ha especificado que todos los grandes hoteles rondan ese 80 por ciento, “y el Ilunion, por ejemplo, está en el 96 por ciento, porque los espacios se lo permiten”.

En este sentido, José María Román ha reseñado que “tenemos una capacidad hotelera que ha respondido muy bien y que el destino ha funcionado magníficamente”. Además, ha explicado que, “aunque la intención en un primer momento era poder alargar la temporada hasta principios de diciembre gracias al turismo alemán, las medidas tomadas recientemente por el gobierno de Alemania hacen que la previsión pueda ser otra y el cierre de estos establecimientos pueda ser antes. No obstante, continuaremos pendiente de los pasos que se van dando y de cómo evoluciona la situación”.

También ha destacado que “los datos de los que hablamos son muy bueno, sobre todo, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos. Además, a esto se suman las más de 100.000 personas que hemos tenido en el turismo residencial y que no podemos dejar de lado, porque genera una tremenda capacidad de empleo”.

Precisamente, en lo que al empleo se refiere, el alcalde de Chiclana ha recordado que en marzo “tuvimos una gran pérdida de empleo en el municipio en todos los sectores, con el cierre de empresas y el confinamiento. A día de hoy, la agricultura, la industria, la construcción y el sector de jóvenes sin empelo anterior están en números similares al periodo anterior al coronavirus, pero en el sector servicios, el turismo, nos hemos dejado un gran grupo de empleo, puesto que estamos hablando de que 1.900 personas han quedado fuera y han perdido la oportunidad de empleo. Esto es un dato muy importante y debe ser tenido en cuenta por aquellas personas que, desde los miedos, entienden que, a lo mejor, no debía de haber turistas. Evidentemente, Chiclana es una ciudad que vive del turismo, muchos de los empleos están vinculados a este ámbito y por ello hemos seguido actuaciones de protocolo importantes”.

“Se ha estado trabajando desde Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja para implantar medidas de seguridad y denunciar las actuaciones incívicas, que han sido puntuales, pero las ha habido, porque no podíamos poner en riesgo el trabajo que estábamos haciendo”, ha recordado José María Román, que también ha insistido en que “hay que reposar mucho las reflexiones, no nos podemos dejarnos llevar por comentarios ligeros y poco reflexivos, teniendo en cuenta que Chiclana es una ciudad que en verano se coloca en más de 200.000 habitantes y que una muy buena parte de nuestra economía depende de que esas personas acudan a la ciudad. Por ello, el compromiso del Gobierno es firme en ese llamamiento a la responsabilidad”.

Actuaciones Policía Local

En este sentido, el jefe de la Policía Local ha destacado que, “desde antes de que se decretara el Estado de Alarma, sugerimos el cierre voluntario de los establecimiento, viendo lo que se venía en encima”. En cuanto a la playa, ha reseñado que “se ha hecho una gestión modélica y, salvo conductas muy puntuales, se ha gestionado muy bien por parte la Policía, de Protección Civil y de Cruz Roja”. También ha recordado que, puntualmente, se han tenido que cerrar, por llegar al aforo, algunos de los sectores de la playa “y, puntualmente, se ha tenido que denunciar la conducta incívica de alguna personas”.

Juan Carlos Castro ha mostrado su preocupación por el uso de la mascarillas, destacando que “nosotros tenemos que velar por la salud y la vida de nuestros vecinos y vecinas y, por ello, debemos corregir las conductas incívicas. Esto nos ha llevado a instruir 550 actas desde el 14 de junio, por el incumplimiento del uso de la mascarilla. No es algo que nos guste, pero hay que entender que el bien jurídico que protege esta norma es la salud de todos y todas y nuestras propias vidas”.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad personal, “especialmente de los más jóvenes, porque si no se cuidan ellos, no cuidan a sus mayores y nosotros seguiremos en este trabajo, para lo que tenemos unos dispositivos especiales, sobre todo los fines de semana, algo para lo que también nos ha ofrecido su colaboración la Guardia Civil. También vigilamos que se cumpla la norma en los establecimiento, y se cumple, y también tenemos personal de paisano en el servicio de transporte público, donde hemos tenido que corregir alguna conductas en los autobuses, pero seguiremos trabajando para proteger la salud de la ciudadanía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN