La chilaba y la bata de cola se funden en Marrakech

El famoso Palacio Bahía de la ciudad marroquí acoge hasta el 9 de enero la muestra Art-Ándalus, ideada por el veterano diseñador de moda Manuel Fernández

0
1525
La chilaba y la bata de cola se funden en Marrakech (EFE/María Traspaderne).

EFE | Fundir una chilaba con una bata de cola con la mirada puesta en la igualdad de género. Esa es la misión de un diseñador de moda español y doce mujeres artistas marroquíes y españolas que, desde este viernes, exponen en Marrakech otros tantos trajes inspirados en esas prendas.

El famoso Palacio Bahía de la ciudad marroquí acoge hasta el 9 de enero la muestra Art-Ándalus, ideada por Manuel Fernández (Barcelona, 1962), veterano diseñador de moda y creador del Fashion Art Institute, entidad dedicada a la intervención en museos con piezas de diseño de moda.

«Esta exposición parte de otra anterior que hice en Japón, donde fusionaba el kimono y la bata de cola. De ahí partió la idea de buscar otras cultura que pudieran encajar y la marroquí me parecía perfecta», explicó Fernández a EFE durante la inauguración.

El objetivo era buscar a doce mujeres «muy dispares» y que se inspiraran en los decorados de los trajes en la igualdad de género.

«Creo que este país necesita que se hable de esto con naturalidad para irlo mejorando poco a poco», indicó el diseñador, que destacó que las prendas se confeccionaron en «talleres inclusivos por parte de víctimas de la trata, de la asociación APRAMP de la calle Ballesta de Madrid».

Bajo el auspicio de los ministerios de Cultura de España y Marruecos, en la exposición se recogen las creaciones de doce artistas que, con diferentes técnicas pictóricas, han decorado los trajes de Fernández, realizados con tejidos reciclados, en un intento de llevar a cabo un proyecto sostenible para concienciar sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 .

Se trata de obras de Ahlam Lemseffer, Arancha Goyeneche, Eva Armisén, Hajar El Moustaassine, Irene López de Castro, Irene López León, Marisa Maestre, Marta Carrascosa, Nadia Chellaoui, Naïma Amsif, Rahima El Arround y Sara Fratini, que pretenden unir las dos orillas por el arte, la moda y la sostenibilidad.

Los trajes van acompañados por unos tocados diseñados por la firma Vivas Carrión, inspirados en las filigranas y el arte decorativo de Al-Ándalus.

La exposición forma parte de la programación de la tercera edición del programa cultural Visages, que se desarrolla este año entre los meses de octubre y diciembre en diferentes ciudades marroquíes.

Visages, que busca estrechar los vínculos culturales entre Marruecos y España, lo ha organizado el Ministerio español de Cultura y Deporte, en colaboración con la Embajada de España en Rabat, la AECID y la red de los Institutos Cervantes en Marruecos, con el apoyo del Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos.