Un concejal de Valencia simula que habla inglés mientras otro pone la voz

Se ha liado parda en Valencia con la actuación de Carlos Galiana (Compromís) durante una videoconferencia para defender la candidatura de esta ciudad como Capital Europea de la Innovación.

Resulta que el alcalde no podía participar y Galiana no habla inglés, así que se le ocurrió una curiosa triquiñuela: aparecer en la pantalla con la cara cubierta por una mascarilla mientras movía la boca y las manos, pero hacer que otra persona hablase por él.

La portavoz del grupo popular municipal, María José Catalá, ha señalado que «era un día muy importante para Valencia (quizás, de los más importantes)» pero la ciudad fue «escenario de un bochorno sin precedentes», gracias a «estafas, robos y ridículo nacional», y se ha preguntado «qué más nos puede pasar».

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, ha calificado en su cuenta de Twitter al edil como «Monchito Galiana» y ha asegurado que «si José Luis Moreno le ve, le ficha como muñeco».

Cantó, que acompaña su mensaje con la intervención de Galiana, en la que lleva la mascarilla puesta y gesticula como si fuera el que habla, ha criticado que, «como no sabe inglés, se deja la mascarilla puesta y mueve la carita y manos mientras otro habla por él», y añade: «Ha nacido una estrella».