Conil

La Dama Roja

...Hoy es ministra de trabajo donde ha demostrado su valía, negociando y luchando con uñas y dientes  en los tiempos más duros de la pandemia...

Publicado: 03/01/2023 ·
20:45
· Actualizado: 03/01/2023 · 20:45
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. -

Por el caminar de la utopía viene una dama de traje rojo, de dulce mirada que alcanza a ver más allá del horizonte. Melena al viento que a su paso deja una estela dorada, donde se ven reflejadas las caricias brillantes del astro rey.

Nacida de cuna humilde y trabajadora, con unos padres comprometidos con los derechos sociales de los trabajadores. Se crió en un ambiente familiar de luchadores en el terreno de las libertades y la democracia. Esta niña fue educada entre reivindicaciones y proclamas sindicalistas que escuchaba en las improvisadas asambleas sindicales que transcurrían en su hogar del Ferrol.

La pequeña comprometida con los derechos sociales, decide estudiar en la Universidad de Santiago, donde lleva  varios años residiendo. Luego cuando termina los estudios universitarios y ya como abogada laboralista, decide abrir un despacho de abogados en la ciudad donde paso la infancia, consciente de que las luchas obreras y la conflictividad laboral están al rojo vivo por la situación de crisis y la decadencia que sufre la zona.

Esta dama de espíritu reivindicativo y luchadora nata por los derechos sociales, se empieza a reunir con jóvenes que compartían sus ideales y eran militantes de partidos políticos de izquierda y con movimientos sociales, y ahí se inicia en  Ferrol en la política activa, donde conocerá los varapalos de la política y los triunfos. Esta alcanzará ser concejala y teniente de alcalde, además de ser parlamentaria de la Junta de Galicia.

Nuestra abogada laboralista siempre ha sido una fiel defensora de la unificación de la izquierda, aunque sabe que es una tarea difícil de ejecutar, con la intención de construir un muro solido de contención que sea capaz de parar el avance de la derecha de este país y de su versión más radical con sus políticas desfasadas, éstas solo saben beneficiar a unos pocos y obligar al resto de la sociedad a dar un paso atrás en derechos sociales y en servicios públicos.

La dama de rojo hoy es ministra de trabajo donde ha demostrado su valía, negociando y luchando con uñas y dientes  en los tiempos más duros de la pandemia para conseguir acuerdos con sindicatos y patronal para subir S.M.I (El salario mínimo interprofesional) y, sobre todo, el logro de implantar los E R T E S como fórmula para afrontar la crisis de la pandemia. Además de otros muchos acuerdos  en beneficio de los trabajadores.

Con este aval en la mochila, esta luchadora social está dispuesta a volver a intentar un Frente Popular o una Unidad Popular, o un Frente Cívico como hicieron otros líderes de izquierda en distintas épocas y en distintos países.

La dama de Rojo ha empezado su caminar para sumar ideas y agrupar colectivos sociales y deportivos que quieran sumarse a este proyecto para cambiar un país empezando por sus cimientos. La marcha va abanderada con un sencillo lema “Sumar Para Ganar”.

Vaya este homenaje para una mujer comprometida con los valores de la izquierda que está haciendo lo imposible para que las mayorías sociales progresistas se unan a su proyecto de país, para conseguir un cambio social y político en beneficio de la ciudadanía de a pie.

Sirva  esta breve alabanza a Yolanda Díaz  como  un viento libertario que la impulse hacia un horizonte, no muy lejano, donde pueda hacer realidad sus políticas sociales y no quedarse estas como una mera  utopía.

Si alguna vez me siento derrotado

Renuncio a ver el sol cada mañana

Rezando el credo que me has enseñado

Miro a tu cara y digo en la ventana

Yolanda

Yolanda

 Eternamente Yolanda.

                                        Pablo Milanés.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN