Conil

Exclusiva

‘’Es un premio muy gratificante y en el año de Conil Ciudad Gastronómica”

Para celebrar su décimo aniversario, hablamos con Rocío Fernández, secretaría de la asociación Los Borriquetes de Conil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Asociación Los Borriquetes de Conil

En el pueblo costero de Conil de la Frontera, donde las olas del mar se entrelazan con el aroma de la buena comida, la gastronomía se convierte en un reflejo del carácter y la pasión de su gente. La Asociación de Cocineros ‘’Los Borriquetes’’ ha sido una de las protagonistas de esta narrativa culinaria durante los últimos diez años, uniendo a cocineros de diversos rincones del municipio y jugando un papel fundamental en la promoción y el desarrollo de la cocina local. Desde sus humildes comienzos, esta agrupación ha crecido y evolucionado, convirtiéndose en un referente de solidaridad para todos los conileños. Con un enfoque en la sostenibilidad y el respeto por los productos del entorno, han logrado poner en valor ingredientes emblemáticos de la región. Para celebrar su décimo aniversario, hablamos con Rocío Fernández Moreno, secretaría de la asociación Los Borriquetes. 

‘’Este año hemos cumplido 10 años’‘, nos dice Rocío, con orgullo. ‘‘Yo me uní un año después de que se formara la asociación, cuando hubo un cambio en la directiva, y desde entonces me he encargado de temas como redes sociales, la organización de eventos y la gestión interna’’.

Rocío Fernández, secretaria de Los Borriquetes
La asociación, que surgió con la idea de unir a los cocineros de Conil y sus alrededores, empezó con 80 miembros. No todos eran cocineros profesionales, ya que algunos de los socios colaboradores trabajaban en otros sectores relacionados con la gastronomía, como la hostelería o la industria alimentaria.

‘’A lo largo de estos diez años, Los Borriquetes hemos colaborado con una amplia variedad de jornadas gastronómicas y eventos para el pueblo, destacando la utilización de productos locales como el pescado, las verduras de la huerta o productos menos conocidos como las algas o el aloe vera. Lo que hacemos es unirnos todos y mostrar a través de diferentes platos cómo trabajamos con los productos de nuestra tierra’‘, añade Rocío.

Podríamos describir a Los Borriquetes no solo como un grupo de cocineros que elaboran platos, sino como un conjunto de amigos unidos por su pasión por la cocina local y el deseo de promover los productos de esta tierra fértil. ‘‘Cada uno tiene su propio estilo de trabajo, y en nuestras jornadas, cada cocinero presenta su visión de un producto desde su restaurante. Pero lo más importante no es la competencia, sino el hecho de que compartimos diferentes enfoques sobre cómo tratar el mismo producto, cómo cocinarlo y manejarlo, lo cual nos enriquece a todos’‘, explica Rocío.

Los Borriquetes, además de su pasión por la gastronomía, se caracterizan por su labor solidaria con distintas organizaciones sin ánimo de lucro de Conil, como la Asociación contra el Cáncer o Cruz Roja, entre otras. ‘‘Siempre que nos solicitan colaboración, estamos presentes’‘, afirma. ‘‘A lo largo del año, muchas asociaciones nos piden ayuda, y siempre hemos estado dispuestos a colaborar. Por ejemplo, este año hemos trabajado con los jóvenes restauradores en el proyecto de Conil Ciudad Gastronómica, aportando nuestro granito de arena con una arrozada popular en la jornada de la verdura. También estuvimos presentes en la jornada del atún y en otros eventos, apoyando cada vez que nos han llamado’‘.

Este año, tras una década desde la creación de la asociación, los Borriquetes han sido reconocidos por su dedicación y contribución al desarrollo gastronómico de Conil, al recibir el Premio Local de Turismo en la Gala del Turismo 2024. Para los miembros de la asociación, fue un momento de gran orgullo. José Sánchez, uno de sus representantes, comentó: ‘‘Es un orgullo recibir este reconocimiento, son muchos años ya los que llevamos aquí. Y por si alguien no lo sabe, nos llamamos Los Borriquetes en honor al pescado borriquete de Conil, un producto que antes no recibía mucha atención, pero que hemos trabajado para poner en valor, y creo que lo hemos conseguido.’‘

Asociación Los Borriquetes de Conil 2

Por su parte, Rocío nos confiesa lo emocionante que ha sido recibir este reconocimiento: ‘‘Es un premio muy gratificante, ya que refleja todo el trabajo que hemos realizado en estos 10 años. Estamos muy contentos porque además coincide con que Conil ha sido nombrada Ciudad Gastronómica, y eso hace que todo sea aún más especial. Llevamos muchos años pendientes y este año ha sido la oportunidad perfecta para recibir este premio, que nos da fuerzas para seguir trabajando.’‘

Aunque para muchos de nosotros el verano ya se haya acabado, para los hosteleros sigue siendo época estival. Por eso, cuando le preguntamos a Rocío sobre los próximos eventos, no nos sorprende que nos responda ‘’Estamos planeando algo para el final del año. Normalmente, a partir de noviembre es cuando tenemos más tiempo para organizar cosas importantes. Muchos de nosotros todavía estamos trabajando, y ahora se acerca la ruta del Retinto, que es otra de nuestras citas en el calendario gastronómico de nuestra zona’‘.

Y aunque es palpable el cariño que se tienen entre ellos y a la profesión en sí, Rocío nos comenta que no todo ha sido fácil. ‘‘Empezamos con 80 miembros y ahora somos 40’‘, explica. ‘‘Muchos se han marchado a trabajar fuera o se han desvinculado de la asociación, pero los que seguimos estamos comprometidos con mantener viva esta asociación.’‘ Por ello, no duda en animar a apuntarse a aquellso cocineros que quieran ‘‘Estamos siempre buscando a gente que quiera unirse, ya que algunos se han ido. Cualquier cocinero que quiera participar solo tiene que pasar sus datos, y luego se incorpora a la asociación con una cuota anual.’‘

Si bien, el cariño entre ellos y su amor por la profesión son evidentes, Rocío nos comenta que no ha sido fácil. ‘‘Empezamos con 80 miembros y ahora somos 40’‘, explica. ‘‘Muchos se han marchado a trabajar fuera o se han desvinculado de la asociación, pero los que seguimos estamos comprometidos con mantener viva esta organización’‘. Por ello, no duda en invitar a aquellos cocineros que deseen unirse: ‘‘Siempre estamos buscando a gente que quiera incorporarse, ya que algunos se han ido. Cualquier cocinero interesado solo tiene que proporcionar sus datos y podrá unirse a la asociación con una cuota anual. Lo importante es que, aunque seamos diferentes, estamos unidos para hacer una buena labor’‘.

A lo largo de estos diez años, Los Borriquetes han demostrado que, gracias a la unión, el esfuerzo y el amor por la cocina y los productos locales, han contribuido a posicionar a Conil como uno de los destinos gastronómicos más importantes de la comarca de La Janda.

Asociación Los Borriquetes de Conil en la Gala del Turismo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN